Más artículos
Sin conductor y a 217 km por hora: así es el tren bala autónomo que ya funciona en China

Sin conductor y a 217 km por hora: así es el tren bala autónomo que ya funciona en China

Sin conductor y a 217 km por hora: así es el tren bala autónomo que ya funciona en China
El vehículo transportará a los asistentes a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2022 en Bejing. Reducirá un viaje de 3 horas a 47 minutos
Por iProUP
16.01.2020 21.36hs Innovación

China puso en funcionamiento los primeros t

renes sin conductor del mundo capaces de alcanzar una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora (unas 217 millas por hora) en la línea ferroviaria Beijing-Zhangjiakou, según informó CNN.

Cada formación tiene 2.718 sensores, iluminación inteligente y conexiones 4G y 5G. Además, cada pasajero tiene a su disposición una pantalla táctil con conexión a internet y multimedia.

También dispone de un vagon comedor, espacio para almacenaje y robots inteligentes que sirven de guía para los usuarios y llevan su equipaje hasta el asiento. Los pasajes se deben reservar con al menos dos días de anticipación y cuestan entre 13 y 40 dólares.

Esta tecnología se está poniendo a disposición del público de cara para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el 2022 en Beijing. Este tren reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades normalmente de tres horas a tan sólo 47 minutos.

La construcción de la línea, conocida como el ferrocarril de alta velocidad Jing-Zhang, tardó cuatro años en hacerse y conecta a las ciudades de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, las cuales serán las anfitrionas de los eventos de los Juegos Olímpicos.

La línea tendrá 10 estaciones, incluida Badaling Chang Cheng, la sección más visitada de la Muralla China.

"El tren bala puede partir automáticamente, operar entre estaciones y ajustar la velocidad del tren para cumplir con su horario preciso después de presionar un solo botón", dijo un investigador de la Academia de Ciencias Ferroviarias de China, de acuerdo con el diario Independent.

Durante los primeros 10 años en que operen estos trenes, seguirá habiendo un asistente en la cabina del conductor para garantizar que nada salga mal. Después de este tiempo, los trenes estarán verdaderamente sin ningún conductor a bordo, lo cual podría aumentar la seguridad a largo plazo.

"Un sistema de conducción automática podría mejorar en gran medida la seguridad de los trenes que circulan en ferrocarriles de alta velocidad, en comparación con los conductores humanos que pueden tener problemas de salud repentinos o ignorar las precauciones de seguridad durante la conducción", dijo Sun Zhang, experto en ferrocarriles y profesor de la Universidad de Shanghai Tongji.

Lo más leído