Más artículos

Apuesta por la energía limpia: desembolsarán u$s51 millones en un parque eólico en Necochea

Apuesta por la energía limpia: desembolsarán u$s51 millones en un parque eólico en Necochea
La empresa Vientos de Necochea recibió el desembolso del primer tramo otorgado por el banco de desarrollo holandés FMO. Cuenta con 11 aerogeneradores
15.01.2020 20.54hs Innovación

La empresa Vientos de Necochea recibió el desembolso del primer tramo de un préstamo por US$ 51 millones otorgado por el banco de desarrollo holandés FMO, para la finalización de la construcción y la puesta en marcha de un parque eólico en esa localidad de la costa atlántica bonaerense.

El parque, adjudicado en la Ronda 1.5 del programa RenovAr se encuentra ubicado en la zona de Punta Negra, Necochea, y con 11 aerogeneradores generará anualmente 158.000 Mw, lo que equivale a producir energía renovable para más de 52.000 hogares, evitando la emisión de 79 mil toneladas de CO2.

Según Télam, el desembolso fue realizado por el banco de desarrollo holandés Nederlandse Financierings - Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), mediante un Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años y que cuenta con la garantía de EKF, la Agencia de Crédito a la Exportación.

Estas instituciones de fomento al desarrollo ofrecen crédito de infraestructura pública y privada aún cuando el país tiene acceso restringido a los mercados de capitales.

Vientos de Necochea es una subsidiaria controlada por Centrales de la Costa Atlántica (50%) y Genneia (50%), la que es la receptora de un préstamo de US$ 51 millones, otorgado por FMO, para la construcción y la puesta en marcha del Parque Eólico Vientos de Necochea.

El de la costa bonaerense es uno de los cuatro parques que Genneia debió paralizar en los primeros días de noviembre, con la consecuente suspensión de 900 trabajadores, a raíz de las restricciones cambiarias que aplicó el Banco Central y que impedía por entonces el ingreso a la plaza local de distintas líneas de financiamiento ya acordadas.

Se trata de los parques eólicos Chubut Norte II, III y IV -cercanos a la ciudad de Puerto Madryn- que se encontraban con 50% de avance de obras, y el parque eólico Vientos de Necochea, en la costa bonaerense, con 97% de concreción del proyecto que ahora podrá ser concluido.

La empresa explicó que dada la alta inversión inicial que requieren los proyectos de infraestructura y energía hacen que la modalidad Project Finance resulte indispensable para permitir el desarrollo de energías limpias en Argentina.

Te puede interesar