Más artículos

Crece la adopción de Inteligencia Artificial en Latinoamérica, pero las empresas saben sin saber aplicarla

Crece la adopción de Inteligencia Artificial en Latinoamérica, pero las empresas saben sin saber aplicarla
Andrea Mandelbaum, de Mc Luhan Consulting, asegura que muchas veces las firmas no saben cuáles son los casos de uso y potencialidad de la tecnología
14.01.2020 20.05hs Innovación

Andrea Mandelbaum, Presidenta de Mc Luhan Consulting, empresa desarrolladora de la plataforma Replikante, afirmó que "las empresas muchas veces comprenden teóricamente que es la IA, pero raramente saben dónde aplicarla, cuáles son sus casos de uso, sus límites y potencialidad".

Replikante, el bot conversacional de IA omnicanal de la compañía, que ingresó al mercado latinoamericano en febrero de 2019 y es usado en firmas de Argentina, Colombia, Perú, México, Panamá y Chile. De esta forma, realiza 8 millones de comunicaciones con clientes por mes, a las que se suman otras 15 millones diarias solo en Brasil, según publica ITWare.

"Es un orgullo para nosotros comprobar que el 100% de los clientes que hicieron pruebas piloto pasaron a productivo. Esto ha sucedido gracias a que superamos las expectativas, tanto en la aceptación de clientes en conversar con nuestro bot gracias a la empatía que genera, pero sobre todo por los resultados obtenidos que, comparados con grupos de agentes humanos, los superaron en rangos que en algunos casos alcanzaron 100% contra su histórico, generando un ahorro del 60%", destacó Mandelbaum.

De acuerdo con la compañía, Replikante también se ha posicionado fuertemente en el mercado de las pequeñas y medianas empresas gracias a un entry level muy bajo, con modelos comerciales por canal, por conversación o incluso, en algunos casos, de Revenue Share.

IDC estima que la economía mundial llegará a la ‘supremacía digital’ en 2023, por lo que se acelerarán las inversiones en tecnologías claves y nuevos modelos operativos. Según el estudio, un grupo de 6 tecnologías ‘aceleradores de la innovación en la 3ra Plataforma’, pasarán de 17% de la inversión actual a 27% en 5 años, creciendo 22% en 2020.

Entre ellas se destacan las tecnologías de Inteligencia Artificial, con un 44.2% de crecimiento este año. IDC predice que la IA Cognitiva crecerá este año un 34% en Brasil; 36% en México; 34% en Colombia; 41% en Argentina; 34% en Chile; y 36% en Perú; y un 5,5% en Panamá.

La consultora también proyecta que más de la mitad de las nuevas aplicaciones empresariales en América Latina incorporarán Inteligencia Artificial en cinco años. Y para 2024, más del 35% de las interacciones de interfaz de usuario utilizarán uso de video inteligente, habla, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) y Realidad Virtual/Aumentada habilitados por IA.

"Estamos desarrollando nuevas soluciones de AI+VR con un equipo de especialistas para cubrir espacios específicos en las industrias de Retail, que apuntarán a que el cliente tenga experiencias más reales antes de elegir qué comprar. La posibilidad de probar los productos aumenta la sensación de satisfacción, lo que incrementa el volumen de ventas", anticipó Mandelbaum.

Además, la firma está "generando procesos end to end de citas médicas con especialistas y su correspondiente confirmación, auditoría de fraudes, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, preparación para estudios complejos, además de los habituales de cobranza, facturación y pagos, entre otros".

Te puede interesar