La sede diplomática alertó sobre los riesgos de que las empresas orientales ganen licitaciones y advierte que no son 100% independientes del gobierno chino
03.01.2020 • 15:53hs • Acusaciones de espionaje
Acusaciones de espionaje
Embajada de EE.UU. pide que no se apruebe el 5G chino: "Vulneraría las libertades civiles" de los argentinos
La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina alertó sobre los riesgos derivados a las libertades individuales y privacidad de los usuarios en caso de que el país adopte la infraestructura de telecomunicaciones 5G de Huawei u otros proveedores chinos.
La sede diplomática publicó en su Twitter una entrevista efectuada a Michael Kratsios, asesor en tecnología de la Casa Blanca, quien aseguró que el gigante asiático prioriza "la censura por encima de la libre expresión y el control ciudadano sobre el empoderamiento".
"La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate", fue lo que escribió la sede diplomática.
El comentario en la red de microblogging intentó responder al exembajador argentino en China, Diego Guelar, quien pidió abrir el mercado de telecomunicaciones al país oriental.
Según Kratsios, la red que todavía no licitó el gobierno argentino, sería utilizada no solo para las comunicaciones entre personas y empresas, sino también para cuestiones más sensibles como los sistemas militares.
"Si no actuamos ahora, la influencia y el control de la tecnología por parte de China no solamente socavará las libertades de sus propios ciudadanos, sino las de los ciudadanos de todo el mundo", advirtió.
La Embajada estadounidense en Argentina ya había advertido hace algunos días que "los proveedores de telecomunicaciones de China pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países", ya que estas empresas no son 100% independientes Partido Comunista.
En esa oportunidad, revela Infobae, citaron declaraciones de Robert Strayer, un diplomático especializado en temas cibernéticos del Departamento de Estado, quien aseguró en un paper: "Con todos estos servicios que dependen de las redes 5G, lo que está en juego para salvaguardar estas redes vitales no podría ser mayor".
"Las empresas chinas podrían recibir órdenes de socavar la seguridad de la red, robar información personal o propiedad intelectual, llevar a cabo espionaje, interrumpir servicios críticos o realizar ataques cibernéticos", completó.