Más artículos
La canasta digital, más barata: así podés ahorrar en la suscripción de Netflix, Spotify y otras plataformas

La canasta digital, más barata: así podés ahorrar en la suscripción de Netflix, Spotify y otras plataformas

La canasta digital, más barata: así podés ahorrar en la suscripción de Netflix, Spotify y otras plataformas
Together Price es una herramienta que se ocupa de automatizar el proceso de compartir los gastos entre varios conocidos y recoger las cuotas cada mes
Por Juan Silvestrini
04.01.2020 06.00hs Innovación

La llegada del impuesto PAIS -que añade un costo extra del 30% a pagos en dólares- alteró la canasta básica tecnológica. Si bien en un principio esta impuesto iba a pegar "de lleno" a plataformas como Netflix y Spotify, se confirmó estas "solo" tributarán un 8%.

Si bien estas empresas son las más utilizados dentro del mundo del streaming de contenidos, no son las únicos. Otros servicios de suscripción tales como la aplicación para citas Tinder, el premium de PlayStation o las herramientas Office de Microsoft son algunos de las alcanzadas por la nueva regulación.

De esta forma, el precio de cada una recibe el impacto del "dólar solidario", lo que encarece su mantenimiento.

Con el objetivo de abaratar costos y disfrutar la mayor cantidad de servicios posibles nació en Italia una solución que propone dividir los gastos entre amigos o conocidos. Se trata de Together Price, una plataforma que se ocupa de automatizar el proceso de compartir los gastos y que permite -en pocos y simples pasos- formar un grupo, comunicarse a través de él, y recoger las cuotas cada mes.

Sumando todos los gastos de las suscripciones más usadas (como por ejemplo Spotify, Netflix, Nintendo Switch Online, Dazn, entre otros) los millennials gastan más de 300 dólares al año.

Together Price integra un monedero virtual para recoger las cuotas de todos por PayPal, además de un un chat grupal para comunicarse a tiempo real y funcionalidades de una red social.

"El procedimiento se realiza mensualmente y toma las acciones directamente de las tarjetas de crédito y prepagas asociadas. Gracias a este sistema, los usuarios pueden compartir los diversos servicios de sin verse obligados cada mes a recurrir a la colección tradicional para el cobro de cuotas", explica a iProUP Sabrina Taddei, gerente de marketing de la empresa y cofundadora de la empresa.

Desde la firma se definen como el "LinkedIn de las suscripciones": en su feed, los usuarios pueden ver la "reputación", que certifican la "reputación del usuario" y su respeto por las reglas generales.

"La idea nació cuando nos dimos cuenta de que compartir un gasto requiere mucho tiempo y energía: primero, encontrar a los compañeros ideales; luego, ponerse de acuerdo todos los meses para recolectar las cuotas. Encontramos dificultades en la organización, la coordinación y, en consecuencia, la puntualidad del pago", agrega la vocera.

Los beneficios de compartir

Para comenzar a operar hay que registrarse y elegir un rol: Admin o Joiner.

En el primer caso, quien posee una suscripción crea un grupo y "se pone a disposición" de otros usuarios (los joiners). Todos los meses, a los miembros se le debita su cuota de forma automática. Por su parte, los joiners pueden solicitar el acceso a un grupo ya existente, luego de comprobar su un método de pago (puede ser una tarjeta de crédito, débito o prepago).

"Cada servicio tiene reglas precisas que establecen las condiciones para compartir: el precio, el número de usuarios y las restricciones de relación", suma Taddei. Por ejemplo, Spotify Family solo permite seis dispositivos, mientras que Netflix premium ofrece 4 cuentas.

Cabe destacar que la plataforma está pensada para ser utilizada entre personas de círculos cercanos. Por eso cuenta con un formato de "Conexiones y Relaciones" (amigos, compañeros de cuarto, compañeros de trabajo y familiares) para certificar la transparencia de los lazos.

El procedimiento se realiza mensualmente y Together Price toma el dinero directamente de las tarjetas asociadas. En caso de falta de pago, el administrador puede eliminar al miembro trasgresor, agregar un nuevo usuario o cambiar las credenciales de acceso.

"Compartir los costos de las suscripciones digitales es un hábito generalizado y, por un factor económico, también es una necesidad, porque permite ahorrar. Para desarrollar la plataforma investigamos en grupos de Facebook y observamos comentarios en blogs especializados, donde todos se quejaban de los problemas para cobrar. Queríamos encontrar una solución que hiciera este proceso más simple y rápido. Por eso tratamos de que los pasos que se hacían 'offline' fueran digitales y sencillos", suma la vocera.

La plataforma también cuenta con un sistema de contraseñas llamado Tpassword (similar al conocido 1password), con el que los usuarios pueden conservar las credenciales de todos sus servicios compartidos de forma segura y gratuita. Este sistema permite a usuarios que han pagado su cuota obtener de manera inmediata la información de acceso sin tener que esperar la respuesta del Admin en el chat.

Un modelo en expansión

Together Price nació en 2016 como una startup italiana. Gracias a su modelo, en solo tres años lograron expandirse rápidamente. En enero se instalaron en España, luego a Reino Unido y en julio a varios países de América Latina (Argentina, Perú, México, Chile, Ecuador y Colombia). En el último mes, alcanzaron los 500,000 usuarios con más de 50 mil usuarios activos mensuales.

La plataforma basa su modelo de negocio a partir de una comisión que le cobra a los usuarios que ronda los 0,99 centavos de euros, que cubre los costos de transacción bancaria y de gestión del grupo. Esta tarifa también garantiza el reembolso en caso de problemas. Si bien solo opera en euros, desde la firma confirmaron que quieren que cada país pueda transaccionar con su moneda local.

"El intercambio grupal es un fenómeno en rápido crecimiento, pero no todos conocen las reglas que determinan su intercambio correcto. En este sentido, queremos establecernos como una Digital Identity Platform que eduque a los usuarios a compartir suscripciones de acuerdo con las reglas de intercambio proporcionadas y establecidas por los proveedores", asevera Taddei.

Además, confirmaron que están trabajando para crear una "suscripción mensual única" llamada Together Prime: "Con un costo fijo por mes, que rondará los 10 euros, los usuarios podrán acceder a todos los que quieran", asegura Taddei.

Cabe destacar que la firma quiere generar que transformar su billetera digital en una prepaga para que los administradores puedan abonarla suscripción -tanto a los servicios que administran como a los que están suscriptos- con el dinero recaudado. "Queremos transformar Together Price en un producto fintech real", finaliza.

El impacto de la ley PAIS

Una de las primeras preocupaciones desde que se impuso el impuesto PAIS recayó sobre los servicios que se contratan en el exterior, más allá de viajes turísticos.

Luego de varias idas y vueltas, Gobierno suavizó el impuesto a las aplicaciones que finalmente será del 8%, luego de un cambio en el decreto de reglamentación de la ley de emergencia publicada en el Boletín Oficial.

En el artículo 17 del decreto se establece que cuando se trate de servicios digitales, como Netflix, Spotify o Airbnb, el impuesto no será del 30%, tal como aplica para el resto de los casos enumerados en la ley, como la adquisición de moneda extranjera, las compras de pasajes o gastos en el exterior.

El artículo hace referencia a los servicios digitales tal como se los describe en el artículo 3 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Otra modificación es la "suspensión" del impuesto del 30% para todas las empresas de micro, tanto argentinas como internacionales, que realicen viajes a países limítrofes. En esos caso, el pasaje no tributará el 30%.

La reglamentación del impuesto PAIS también aclara una gran duda que había quedado tras la sanción de la ley de Solidaridad y es respecto a la venta de vuelos en pesos. Quedó establecido que los pasajes aéreos a destinos "fuera el país" -es decir, a cualquier parte del mundo- vendidos en pesos por "empresas argentinas" no tributarán el 30%.

Esta medida beneficia a la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, que vuela a gran parte del mundo, y a LAN Argentina, que son firmas nacionales.

Lo más leído