Más artículos

Taxi, Uber, Cabify y Beat: comparativa de precios por trayecto y la alternativa más conveniente

Taxi, Uber, Cabify y Beat: comparativa de precios por trayecto y la alternativa más conveniente
Hoy existen todo tipo de alternativas para moverse en las principales ciudades del país, más allá de los taxis. Cuáles son las opciones más accesibles
Por Federico McDougall
24.12.2019 06.00hs Innovación

Los preparativos de nochebuena no solo incluyen la elección de la comida, la ropa o el lugar en el que se reunirán familia o amigos; también implica organizar el transporte, un factor fundamental no solo por las distancias que se recorren, sino también porque, en una ncohe en la que el alcohol abunda, es primordial apuntar a alternativas que permitan a los argentinos evitar tomar riesgos al volante.

Sin embargo, históricamente fue una tarea plagada de escollos la de conseguir un automóvil para trasladarse: conforme se acerca la noche, los taxis comenzaban a escasear y los remises agotaban rápidamente sus reservas, por lo que era fundamental su planificación con tiempo.

Afortunadamente, hoy existen todo tipo de alternativas para moverse en las principales ciudades del país, más allá de los taxis. Uber, Cabify y Beat son tres opciones de movilidad "a demanda", accesibles para prácticamente todos los vecinos, y ellas se han sumado los monopatines, que se transformaron en una opción cada vez más elegidas por aquellos que solo necesitan recorrer rápidamente apenas algunas cuadras.

Es tal el furor por esta alternativa que, en apenas 6 meses, la Ciudad de Buenos Aires sumó cuatro empresas que ya ofrecen este servicio: Grin, Movo, Glovo y Lime. Todas comparten, por ahora, el mismo tarifario: $8 para desbloquear una unidad, más $15 por cada minuto de uso.

Todas estas opciones "4.0" comparten una misma base: son accesibles a través del celular, a un toque de distancia. 

A horas de la cena de 24 de diciembre, iProUP realizó una comparativa entre las distintas opciones disponibles para establecer, libra por libra, cual es la opción más conveniente para el bolsillo argentino.

Las opciones de movilidad "4.0"

Los montos, desde ya, variarán de acuerdo a la distancia recorrida y el horario, ya que Uber, cabify y Beat poseen tarifa dinámica (sube en momentos de alta demanda) y los taxis tienen precios diferentes para el día y la noche. En la comparación, se utilizarán sus precios base.

A modo de ejemplo, un trayecto de 3 kilómetros entre Av. del Libertador 4800 y Fitz Roy 1900 - área cubierta por todas las opciones disponibles en Capital Federal- arroja los siguientes resultados:

-Uber ofrece este trayecto por $99 pesos en Uber X y $137 para su opción Confort, reservada para sus mejores autos. Uber Pool, en cambio, está disponible por "apenas" $74. Vale aclarar que en horarios de mayor demanda este precio puede elevarse hasta un 200%.

-Cabify, el gran rival de la firma estadounidense, se maneja en valores sensiblemente más altos para ese recorrido: $111 para su variante tradicional, llamada "Lite", y $134 para aquellos que prefieran la opción "Executive".

-Beat, recientemente lanzada en Buenos Aires, ofrece este trayecto por $91. Cómo extra, posee un código promocional para el primer viaje con la app.

-Por último, BA Taxi, la opción "oficial" impulsada por el Gobierno de Rodríguez Larreta establece para el recorrido un rango de precios que va desde los $121 a los $145.

Ganador en la categoría 3K: Uber

Pasando a un trayecto de 2 kilómetros, entre Fitz Roy 1900 y Scalabrini Ortiz 1200, los precios varían de la siguiente manera:

-Uber, por este trayecto, cobra $79 para su servicio Uber X y $137 para la variante Comfort. Uber Pool, la opción compartida, cuesta "apenas" $74.

-Cabify, por su parte, tiene una tarifa de $107 para aquellos que utilicen su opción Lite o $128 para la variante Executive.

-Beat ofrece este trayecto por apenas $63, siendo la opción más accesible.

-Por último, para aquellos que prefieran tomar un taxi, la app de BA Taxi marca un valor estimado entre $99 y 119.

Ganador en la categoría 2K: Beat

Por último, en un recorrido de apenas un kilómetro, entre Fitz Roy 1900 y Jorge Luis Borges 1600, así queda la comparativa entre servicios de movilidad 4.0:

-Uber tiene un valor de $79 para su servicio Uber X y $137 para su variante Comfort. Pool, en cambio, puede solicitarse por $52.

-Cabify mantiene para este tramo los mismos valores que despliega para trayectos de 2 kilómetros: $106 para su servicio Lite y $128 para executive.

-Beat ofrece para este trayecto un valor de $65.

-Por último, la app de BA Taxi estima para este trayecto un valor que oscila entre los $74 pesos y los $89.

Ganador en la categoría 1K: Uber

Qué tener en cuenta

A la hora de solicitar un auto a través de Uber, Cabify o Beat hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

-En el caso de solicitar un auto, tanto Cabify como Beat aceptan pagos en efectivo y con tarjeta de crédito. Uber, por una vieja disposición de la justicia, todavía tiene bloqueo el pago con tarjetas, por lo que solo permite abonar en "cash".

-Las aplicaciones de transporte poseen tarifa dinámica. Por ende, es recomendable no esperar a último momento para pedir una unidad. El taxi, en este sentido, tiene la ventaja de tener una tarifa fija, que no depende de la demanda, por lo que en ciertos horarios puede resultar la alternativa más conveniente.

-Otra particularidad para tener en cuenta a la hora de optar por esta solución es su área de cobertura. Si bien ya abarcan la totalidad de la Capital Federal, gran parte del conurbano y otras grandes zonas urbanas del país, no están disponibles en el 100% del territorio nacional. 

Te puede interesar