En pleno auge de las redes sociales, millones de personas crean y consumen contenido todos los días. Los influencers, con sus publicaciones sobre moda, finanzas, entretenimiento o cualquier otro tema, acaparan gran parte de la atención y suelen ser la cara visible de este fenómeno.
Pero, ¿sabías que hay otra forma de ganar dinero haciendo contenido sin necesidad de ser influencer ni tener miles de seguidores?
Se trata de la creación de contenido UGC (User Generated Content), una modalidad que permite a cualquier usuario común —sin ser figura pública— producir videos, fotos o textos para marcas que buscan autenticidad y conexión real con sus consumidores.
En Argentina, Julián Ocampo es uno de los referentes en este mercado emergente. Con su academia dedicada a formar creadores de UGC, enseña cómo transformar esa actividad en un ingreso real y estable, abriendo la puerta a una forma de trabajo cada vez más popular y accesible.
Quién puede ser creador UGC y diferencias con influencer
Según explica Ocampo, la diferencia entre influencer y creador UGC es que el influencer tiene una comunidad creada y un nicho o interés específico al que apunta. Al tener comunidad, las marcas los buscan para acceder a esa audiencia.
En el caso del UGC, son usuarios que no tienen marca personal ni comunidad, pero sí la habilidad de crear contenido: hablar frente a cámara, editar, hacer buenos guiones, entre otras capacidades. Las marcas los contratan para producir contenido, pero este material lo publica directamente la marca.
"Básicamente, al influencer se le paga por el acceso a su comunidad y la transferencia de confianza, y al UGC por pieza de contenido".
Cualquier persona puede convertirse en creadora UGC. "No importa género, edad, ubicación geográfica, situación sentimental o experiencia laboral. Lo único que importa es que tengas las habilidades para realizar piezas audiovisuales que buscan las marcas".
Ocampo indica que lo interesante del UGC es que hay tanta diversidad de creadores que se pueden adaptar a distintos perfiles. "Por ejemplo, si una marca de productos de cabello lanza una línea para rulos, va a buscar un creador con rulos. Y así con diferentes particularidades, según lo que quieran publicitar".
Una forma de convertirse en creador UGC es unirse a la Academia UGC de Julián, donde él y su equipo enseñan a producir este tipo de contenido y cuentan con una Bolsa de Trabajo que conecta a los alumnos con diferentes marcas.
Cuánto se puede ganar siendo creador UGC
Tal como explica Ocampo a iProUP, el ingreso de los creadores UGC depende de varios factores: experiencia, tiempo en el mercado, tipo de marcas y proyectos realizados.
Además, existe una diferencia entre quienes trabajan part-time y quienes lo hacen full-time. Según Ocampo, la mayoría de sus alumnos gana entre u$s1.200 y u$s4.000.
"Un video en Argentina se puede pagar entre u$s70 y u$s80, aunque algunos cobran más o menos según la marca y el acuerdo".
El referente de UGC recomienda evitar acuerdos por un solo video y ofrecer servicios integrales con recurrencia, como contratos mensuales.
"Si hacen esto, pueden, por ejemplo, conseguir 4 clientes de u$s600 cada uno y generar un ingreso fijo de u$s2.400", afirma Ocampo.
Julián Ocampo, creador de la primera escuela de UGC en Latinoamérica
El crecimiento del UGC en Argentina: una oportunidad que recién empieza
Aunque el contenido UGC está consolidado en Estados Unidos —donde algunos creadores facturan hasta u$s10.000 o más—, en Argentina este mercado recién empieza a despegar.
Ocampo fundó la primera academia de UGC tras notar que muchas empresas locales usaban publicidad tradicional que no generaba ventas porque "no conectaba con la gente". En el UGC vio gran potencial y comenzó a capacitar personas para explotarlo.
Cada vez más marcas argentinas apuestan al UGC, ya que "con el UGC se vende 7 veces más que con contenido tradicional como flyers o fotos estáticas", un formato que ya no funciona en redes.
"Además, para una empresa es mucho más económico contratar UGC que un influencer. Un influencer muy famoso puede cobrar u$s50.000 por un reel, mientras que con ese mismo presupuesto —o mucho menos— pueden contratar varios creadores UGC".
En este contexto, el contenido UGC es una gran oportunidad para que las marcas tengan más alcance, retención y ventas.