El primer Fondo Común de Inversión cerrado en Argentina diseñado para impulsar el crédito hipotecario en dólares, fue lanzado por Allaria-Lendar.
Este fondo –que comenzó a cotizar el 20 de octubre de 2025– busca canalizar inversiones hacia el sector inmobiliario, y facilitar a familias argentinas el acceso a créditos hipotecarios en dólares fuera del sistema bancario tradicional.
Tras su aprobación por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en agosto y la emisión inicial el 16 de octubre por un monto de u$s3,1 millones, el fondo aspira a crecer hasta u$s100 millones, conforme aumente la demanda y se mantenga la estabilidad en los mercados de capitales.
El producto recibió un fuerte interés de inversores que ven en esta oportunidad una apuesta sólida al potencial a largo plazo de la economía argentina.
Juan Politi, vicepresidente de Allaria, destacó que este fondo refleja la confianza que existe en Argentina para apostar al desarrollo inmobiliario a pesar de la coyuntura actual.
El fondo está estructurado por Allaria, líder en el mercado de capitales, junto a Lendar, la primera empresa de créditos colaborativos del país, y RE/MAX, la red inmobiliaria más grande de Argentina.
Impulso al crédito hipotecario en dólares con Allaria-Lendar
Allaria Fondos actúa como gerente del fondo, administrando y estructurándolo, mientras que Allaria Alyc se encarga de su organización y colocación.
El Banco Comafi cumple la función de agente de depósito y custodia, y el mercado secundario para comprar o vender participaciones se opera a través de BYMA.
Los créditos otorgados poseen un plazo de cinco años, cubren hasta 35% del valor de la propiedad y requieren una relación ingreso-cuota de 40%.
Los inversores cuentan con garantía hipotecaria, la posibilidad de negociar en el mercado secundario y rescate anual a partir del tercer año, algo que les ofrece seguridad y liquidez.
Gonzalo Estivariz, cofundador de Lendar, resaltó que este fondo impulsa la misión de su empresa de facilitar el acceso al crédito hipotecario mediante alternativas fuera de la banca tradicional.
Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, valoró la iniciativa como un avance decisivo para aumentar las oportunidades de que más personas accedan a su vivienda propia.
Innovación financiera para la vivienda propia
Desde su creación en 2017, Lendar concretó más de 1000 préstamos directos, demostrando la demanda y viabilidad de estas soluciones colaborativas financieras.
La alianza entre Allaria, Lendar y RE/MAX combina experiencia en mercado de capitales, innovación en financiamiento colaborativo y una vasta red inmobiliaria, fortaleciendo el mercado hipotecario y contribuyendo al desarrollo económico nacional.
Este fondo se suma a las herramientas financieras innovadoras para dinamizar un sector clave de la economía argentina: el inmobiliario.
El Fondo Allaria Lendar ya está disponible para inversores a través del ecosistema digital de Allaria, que permite invertir de manera ágil, transparente y sencilla.
La inversión mínima para participar en este producto es de u$s500, un monto accesible que abre la puerta al mercado de capitales a un público más amplio.
La primera emisión exitosa refleja el interés de individuos y empresas en apoyar el desarrollo patrimonial y la economía real del país mediante soluciones financieras innovadoras y confiables.
El fondo tiene el potencial de crecer considerablemente con futuras aperturas de patrimonio, siguiendo el ritmo de la demanda estable y la evolución favorable del mercado.