Pese a la recesión y la pandemia, la plataforma argentina de movilidad Voy en Auto dio un paso más en su estrategia de expansión al lanzar una aplicación para celulares con un servicio de alquiler de vehículos. La compañía ya cuenta con 150 vehículos disponibles y apunta a un negocio que viene en crecimiento en los últimos años.

Con menos de un año en el mercado, la empresa puso en marcha tiempo atrás el desarrollo de una app para smartphones que ya está disponible para teléfonos con Android y iOS. Leonardo Iglesias, CEO de la firma, sostuvo que se trata de una aplicación "muy simple, cómoda e intuitiva" que "amplía las posibilidades de acceder al servicio de alquiler y suscripción de vehículos".

El objetivo de la empresa es poder acercar el servicio dónde uno se encuentre. "Queremos ayudarte a que tengas el auto que quieras, sólo cuando lo necesitás, en tu casa, oficina o donde vos elijas", agrega Iglesias.

Tal como explica Ámbito, si bien el contexto recesivo que atraviesa el país y el agravamiento que trajo la pandemia complejizó la actividad económica, la empresa afirma que el servicio tiene un "costo económico" de que arrancan en $1590 pesos diarios.

Además del servicio de alquiler de autos, la empresa brinda el servicio de entregas y retiros personalizados

"Nuestra intención es seguir creciendo más allá del contexto actual. Confiamos en el servicio de VoyenAuto va a tener una demanda creciente en el futuro. Y creemos que en la actual pandemia, podemos cumplir un rol importante ofreciendo una movilidad más segura para los trabajadores autorizados en particular y para las personas en general", agrega el ejecutivo.

Uno de los puntos fuertes de la empresa tiene que ver con la calidad de los vehículos ya que solo ofrece cero kilómetros. "La idea es que puedas elegir el auto perfecto para cada momento. Contamos con vehículos compactos, medianos, familiares, adventure, VIP, ejecutivos, automáticos, de lujo, SUV´s, pick-ups, híbridos. Conformamos la flota más variada en el mercado de plataformas de alquiler, con 15 categorías", destacó el ejecutivo.

Actualmente, debido a las preocupaciones que genera el contagio de Covid-19, la empresa afirmó que garantiza los protocolos de limpieza y desinfección correspondientes. "Queremos brindar un servicio económico, flexible y seguro para que todos nuestros usuarios puedan manejarse con libertad", concluye Iglesias.

Reinvensión

El consejo oficial para la creciente cantidad de vecinos que deben salir a trabajar es que hagan todo lo posible por no usar medios de transporte donde viajen junto a otras personas. En ese marco, la bici, la moto o el auto propio aparecen como las opciones menos de menor riesgo para moverse en plena pandemia de coronavirus. ¿Pero qué les queda a quienes no tienen un vehículo? ¿Cómo pueden evitar los colectivos, combis, trenes, subtes y taxis?

Para muchos, la respuesta puede estar en un concepto de movilidad que venía en alza: recurrir a vehículos que pueden usarse, por un rato, como si fueran propios. Con esta idea, se habilitó en la Ciudad el regreso de las EcoBicis y los monopatines compartidos. Pero eso no es todo. También acaban de relanzarse los servicios de carsharing, que permiten hallar en una app un auto cercano, conducirlo y dejarlo, pagando online un cargo por los minutos exactos de uso.

Para las redes de microalquiler de vehículos, que en los últimos años desplegaron más de 250 "estaciones" (puntos de retiro y entrega) por toda la Ciudad, la cuarentena fue al inicio un golpe duro. No sólo porque la demanda se les derrumbó, sino porque la gente pasó a sentir miedo de subirse a un vehículo que poco antes manejó alguien más.

Eso llevó a algunas de las empresas a suspender el servicio por un tiempo. Y a todas, a reformularlo para que pueda volver a ser una opción en la nueva etapa.  Pasaron a garantizar que todo vehículo, tras ser usado y devuelto, será siempre desinfectado antes de estar disponible para otro alquiler. 

Limpiar las partes con mayor contacto es la prioridad

El proceso, basado en recomendaciones de expertos, comprende un tratamiento general del interior y el repaso cuidadoso de las partes que más se tocan, como el volante, el freno de mano y la palanca de cambios. Las firmas hoy también exigen, además de licencia de conducir, el permiso único de circulación.

Adicionalmente, varias habilitaron la reserva anticipada de los vehículos. E impulsaron, con promos, alquileres por períodos más largos. Por ejemplo, algunas hoy no cobran el tiempo que el vehículo esté estacionado.

Opciones para todos

Según explica Arturo Simone, CEO y fundador de Awto Argentina, es una red, que tiene 200 "estaciones" y más de 40 mil clientes, conducir un coche compacto cuesta $ 10 por minuto, $ 600 por hora y $ 3.000 por el día entero, con nafta y seguro incluidos. 

En MyKeego, una red con 45 "estaciones" y 50 vehículos, primero tuvieron el servicio tres semanas parado. El 21 de abril lo reabrieron, pero sólo con paquetes de 7, 14 o 30 días. Recién esta semana reactivaron el microalquiler, con desinfección garantizada entre usuarios.

Los precios, para un Ford Ka, son en esa app de $ 13,42 por minuto, $ 496 por hora y $ 2.482 por día, más la nafta, con seguro incluido y chance de abonar en tres cuotas sin interés. Por una semana entera, se pagan $ 14.900, financiables a un año. Los coches, por ahora, sólo pueden devolverse en el punto de retiro.

Toyota Mobility Services (TMS), la app de carsharing de la automotriz japonesa, funcionó al mínimo en la cuarentena, pero en la compañía dicen tener todo listo para volver desde la próxima semana, con un estricto protocolo de desinfección y a medida que lo avalen las autoridades de cada jurisdicción.

La reapertura de muchos concesionarios -que ofician de "estaciones" en esa red con 400 autos- fue un paso clave en ese sentido. De allí, por ejemplo, se podrá retirar un Etios Hatchback -la opción más económica- por $ 556 la hora o $ 2.221 el día entero.

Eliminar todo rastro del virus en el auto, la clave

Otra rentadora 100% online que está activa y con procesos reforzados de limpieza es Voy en Auto. A diferencia de los anteriores, en este servicio las tarifas son por día; y no hay que ir a "estaciones" para retirar y devolver las unidades, sino que se hace a domicilio. Por un auto urbano chico ellos cobran $ 1.590 al día, aunque hoy rige un 20% de descuento y la tarifa se reduce al contratar abonos flexibles por 5, 10 o 15 días de uso en el mes, informó Clarín. 

La empresa se tiene fe. Tanta que, pese a la pandemia, la empresa no alteró su proyecto de llegar a diciembre con 280 vehículos en alquiler, más del doble que su flota actual. 

Te puede interesar