Más artículos

Para conservadores, moderados y amantes del riesgo: en qué invertir en época de cepo y reperfilamiento

Para conservadores, moderados y amantes del riesgo: en qué invertir en época de cepo y reperfilamiento
La especialista de Portfolio Personal analiza las opciones más atractivas que existen en el mercado según el riesgo que pueda asumir cada inversor
Por Sabrina Corujo*
05.11.2019 15.42hs Finanzas 4.0

No son tiempos fáciles para las inversiones locales. Y en este marco, el 7 de noviembre llegará un nuevo pago de intereses del Bonar 2024, uno de los bonos más operados del mercado local y que aún muchos inversores mantienen hoy en cartera.

Ahora bien, dos son los análisis que se pueden desprender desde acá:

- El primero, que apunta al impacto que se observará en las reservas y esto lleva a hablar de la evolución pasada y futura de las mismas como variable clave en la actual coyuntura económica-financiera

- El segundo, ya desde el punto de vista del inversor y no menor en el escenario actual, es qué hacer con los dólares a cobrar

El Gobierno abonará en total unos u$s290 millones, ante un pago de u$s3.646 por cada 100 VN en posición. Al igual que el resto de la curva soberana en dólares, el AY24 sufrió fuertes bajas en los últimos meses.

De hecho, el bono cayó más del 56,2% –por encima del promedio de la curva en dólares– desde las PASO, afectado básicamente por su duration corta (menor a uno) y por ser Ley Argentina, que lo haría claramente elegible para cualquier reestructuración.

Ahora, los ejercicios de reestructuración posibles de realizar son múltiples. Hoy, a un precio del orden de u$s39 (paridad de 43%), el título descontaría una quita en VPN que se encuentra alrededor del 50%.

Para tener como parámetro, esto implicaría un escenario intermedio entre una quita cercana a la de "Argentina 2005", pero muy superior a la de un reperfilamiento de la deuda "a la uruguaya" como ha llegado a mencionar Alberto Fernández.

Por ende, la reinversión del cupón en el mismo bono –algo que en otros tiempos hubiera sido una recomendación–, hoy no creemos que sea una buena opción. Eso no invalida que haya otras alternativas que, además, pueden ser identificadas con diferentes perfiles de inversión.

Con este objetivo, va una mirada rápida sobre algunas de las opciones que ofrece hoy el mercado para estos dólares –u otros dólares en cartera--

Perfil conservador: Cauciones en dólares

Las tasas se ubican en rendimientos anuales entre el 1,6%/2,2% en promedio para las posiciones de 30 días en adelante, dependiendo igualmente de la coyuntura. Esta tasa está hoy por arriba de la que ofrecen las colocaciones bancarias a similar plazo.

La caución bursátil es un tipo de inversión muy similar al plazo fijo, generalmente de corto plazo, pero como dato relevante se encuentra garantizada por BYMA. Puntualmente, esta garantía se compone por activos financieros que aporta quien es tomador de la caución. Sus riesgos son muy acotados producto de que, si el tomador de la caución no paga, se liquidan los activos en garantía. En su historia, el instrumento nunca defaulteó.

Perfil conservador/moderado: FCI de Latinoamérica y el exterior

Otro instrumento para invertir los dólares, pero por fuera del riesgo local, son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Se tratan de un activo que permite diversificar una posición, asumiendo diferentes riesgos –y volatilidad–. En concreto, el riesgo implícito en cada uno de ellos dependerá, básicamente, de los activos en la cartera.

El universo de FCI permite múltiples opciones, en las que se encuentran FCI locales con posicionamiento en LATAM, o bien FCI del exterior en donde las alternativas pueden ir desde fondos ultraconservadores (carteras con bonos del tesoro americano), renta fija global (investment o high yield) o exposición a activos de mercados emergentes.

Perfil (muy) agresivo: curva de bonos en dólares

Para aquellos que estén dispuestos a asumir la volatilidad (y el riesgo) y no necesiten la inversión en el corto plazo, producto de que mantienen expectativas favorables sobre cómo se desarrollará el nuevo escenario político-económico y consideren altas las probabilidades de una reestructuración de deuda "amigable", podría ser una alternativa reinvertir los dólares cobrados dentro de la curva de bonos soberanos en dólares. Para este análisis es importante estudiar dónde estamos parados hoy.

Los precios actuales descuentan una quita en VPN de entre el 50/55%. En consecuencia, si las expectativas son de una reestructuración finalmente más amigable de la hoy valuada, podría existir potenciales subas desde los niveles actuales.

Otra alternativa es el mundo de deuda provincial o corporativa. Aunque acá hay bastante para analizar, entendiendo básicamente que será clave identificar por la historia (provincia o empresa) que hay detrás de cada título.

 

* Sabrina Corujo es directora de Portfolio Personal Inversiones

Te puede interesar