¿Otra vez sopa?: los tres factores que inflan la nueva burbuja y el gran temor que trae la economía 4.0 Más información
Más artículos

Fintech al rescate en tiempo de crisis: cómo resguardar los ahorros y ganar en dólares con SeSocio.com

Fintech al rescate en tiempo de crisis: cómo resguardar los ahorros y ganar en dólares con SeSocio.com
La plataforma permite aportar fondos a distintos proyectos de modo sencillo y online, acercando las inversiones a quienes no podrían acceder de otra forma
24.10.2019 10.45hs Finanzas 4.0

La economía está en terapia intensiva: la inflación acumula un 38% en lo que va del año –los analistas esperan que cierre por encima del 50%– y el dólar subió más de 30% en el último mes y medio.

Con cada crisis, los argentinos acudieron a su botiquín de primeros auxilios financieros para evitar que sus ahorros pierdan valor. Comprar billetes verdes siempre fue el remedio más utilizado. Quienes podían contar con algún capital mayor, optaban por el ladrillo o abrir un negocio.

Las nuevas herramientas digitales proponen acceder a todas estas opciones de una manera simple y con la posibilidad de ganar hasta un 30% en dólares, logrando no sólo mantener la inversión, si no también hacer que esos ahorros generen rentabilidad.

El principal jugador a nivel local es la startup argentina SeSocio.com, que permite invertir montos mínimos en diferentes propuestas, en el que cada usuario adquiere una "porción" de ese activo y, al final de cada proyecto, repartir proporcionalmente esas ganancias. Todo desde la web, simple, transparente y en algunos minutos.

Además, SeSocio acaba de lanzar Investoland, una plataforma basada en la blockchain con la que permitirá transparentar aún más la operatoria. Y cuya moneda virtual asociada, la Inve Coin, ya recaudó más de u$s6 millones.

Cómo funciona

Guido Quaranta, CEO y fundador de la compañía, afirma a iProUP que "SeSocio.com es una plataforma colaborativa de inversiones, un Marketplace donde emprendedores que buscan financiación proponen proyectos y los inversores entran, analizan y deciden en cuáles invertir, con transferencia bancaria, tarjeta de crédito o criptomonedas".

De esta manera, cada uno de los usuarios que aportan a un proyecto obtienen un "token", una especie de ficha, que pueden volver a vender en el marketplace en caso de que quieran salir de la inversión, lo que le permite liquidez.

"La idea es ofrecer alternativas de inversión que de otra manera les sería imposible acceder. Por ejemplo, invertir en un inmueble en EE.UU. representaría contar con u$s200.000 y tener cuenta bancaria, sociedad, abogados y contadores allá. Con SeSocio.com, se puede invertir desde un dólar en un inmueble en Manhattan. La idea es democratizar las inversiones", explica Quaranta.

Además, la plataforma permite diversificar las inversiones. De esta forma, un usuario puede dedicar parte de su capital a diferentes proyectos.

Al ser una plataforma argentina, el 85% de los usuarios son argentinos. Detrás están Chile, Colombia, México y Perú, donde ya tienen oficinas, para captar proyectos de cada uno de esas naciones. Por su parte, las alternativas de inversión provienen de 30 países.

"La idea es que los inversores puedan participar de negocios que de otra manera no podrían y que los emprendedores puedan fondearse y no tengan que recurrir a tasas usureras o directamente no acceder al crédito para llevar adelante sus proyectos", dispara Quaranta.

En efecto, con una tasa de referencia que el Gobierno viene fijando en alrededor del 70% para contener al dólar, las Pymes tienen dificultades para financiar el lanzamiento de un nuevo producto. De esta forma, SeSocio.com los conecta con ahorristas que quieren preservar el valor de su dinero.

"La idea es que el usuario invierta en los proyectos que les interese. Cada uno tiene diferentes repagos: algunos emprendedores proponen un pago mensual a una tasa, otros un porcentaje de las ventas, etcétera", destaca Quaranta a iProUP.

El ejecutivo advierte que, como toda inversión, no está exenta de riesgo. Por eso, revela cuáles son las iniciativas que tienen mayor popularidad: "Hoy, los proyectos más atractivos dentro de la plataforma, son los que ofrecen un activo real, como los yates en Miami. Porque si el negocio no funciona muy bien, todavía está el activo para ser liquidado y recuperar parte del capital".

Moneda propia

La Argentina posee uno de los ecosistemas "cripto" más importantes del mundo. De hecho, un informe de Forbes asegura que Buenos Aires es la segunda ciudad del mundo con mayor actividad en monedas digitales. Y SeSocio.com está aprovechando al máximo este potencial con Investoland.

"Se trata de una red de inversiones descentralizada sobre contratos inteligentes sobre blockchain, más específicamente sobre la side chain (cadena paralela) RSK. De esta forma, todas las transacciones van a estar respaldadas por la red blockchain más poderosa del mundo", resume Quaranta.

De esta forma, SeSocio.com será el "primer usuario" de Investoland, pero cualquier persona que quiera operar en contratos inteligentes puede migrar sus operaciones. "A diferencia de otros proyectos en la blockchain, SeSocio.com nace con un negocio probado y con usuarios activos", destaca Quaranta.

Investoland tiene asociada la divisa virtual Inve Coin, cuya una oferta inicial de monedas –o ICO, por sus siglas en inglés, proceso similar a la oferta de acciones que lanzan las empresas para comenzar a cotizar en Bolsa– está abierta hasta el 31 de octubre. Ya recaudó más de u$s6 millones de 3.500 inversores diferentes.

"Después de esa fecha, no se volverán a emitir más monedas, porque el código lo dice así. Ya hay personas que la compraron y la están transaccionando por fuera de SeSocio.com. Creo que pasaremos los u$s8 millones de más de 4.000 inversores", explica el emprendedor.

Con respecto al uso de la moneda, Quaranta señala que "permitirá entrar y salir de la plataforma, con lo que el que invierta con dólares estará comprando Inve Coin para financiar ese proyecto en dólares".

"Permitirá fundamentalmente crear el sistema de protocolo de liquidez contínua, que va a ofrecer a la Inve Coin y a los proyectos ofrecer liquidez contínua, constante e infinita. Para cualquier proyecto que se compre, habrá una orden d ecompra y otra de venta, para entrar o salir en cualquier momento", asegura.

Por otro lado, la cotización de esta divisa estará atada al valor de los proyectos tradeables en la red. Por lo que el precio crecerá proporcionalmente a la cantidad y capitalización de los proyectos activos en SeSocio.

"Si tenemos un departamento en Manhattan con un precio de 100.000 dólares y la Inve Coin baja un 30%, el departamento bajará un 30%. Así, se convierte en una oportunidad de compra que lo va a volver a hacer subir", explica Quaranta a la hora de contar el mercanismo para evitar la volatilidad inherente a las monedas digitales.

"Hay desafíos regulatorios. Nos sentamos con la CNV en todas las mesas de innovación. También con el Banco Central. Blockchain es una base de registros. La regulación no debería estar en la herramienta, sino en quiénes están detrás, si el dinero es legal y cómo se protegerá al inversor", dispara el emprendedor.

Esta defensa del inversor tendrá en los contratos inteligentes de Investoland una nueva herramienta.

"Son un programa que gatilla cierta operación al ocurrir cierta condición. Así, cada vez que el proyecto le pagará el retorno al contrato inteligente, el inversor cobrará. No garantizan que al negocio le vaya bien, sino que el contrato se va a cumplir", finaliza.

De esta forma, SeSocio.com se presenta como una herramienta que cobra otro significado en tiempos de crisis: los emprendedores, a quienes les cuesta acceder al crédito, pueden recibir fondos de ahorristas que deseen resguardar sus ahorros con una rentabilidad en dólares. Y sumando la transparencia de blockchain, en un momento donde reina la incertidumbre.

Te puede interesar
Recomendadas