El temblor financiero de las PASO quedó muy fresco en la mente de los argentinos, cuando la victoria arrolladora de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri disparó la respuesta instantánea de los mercados, con un dólar que se elevó 30% en apenas unas horas.

Por eso, estas semanas previas a las elecciones generales elevaron al máximo el pánico de los ahorristas, que apostaron a todos los instrumentos que tenían a mano para resguardarse: la divisa estadounidense, los fondos comunes y también las apps de crowdfunding (pool de personas que - a través de una plataforma- invierten en activos o proyectos).

El pánico se vio reflejado en las sucursales de los bancos, donde el personal detrás de las ventanillas preguntaban sin mayores preámbulos: "cuánto quiere sacar". Así, las entidades registraron récord de público que quería retirar sus fondos en dólares ante el temor de mayores restricciones cambiarias. El apetito de billetes verdes también se observó en bancos y casas de cambio digitales, donde las operaciones se multiplicaron al menos por cuatro en los últimos siete días con respecto a otras semanas. Como muestra del fenómeno, varios de los principales jugadores anunciaron que no venderán "las 24 horas" previas a las urnas o bien que pondrán un tope a las compras.

"Lo hacen por dos motivos. Por un lado, porque tienen un tope como entidad financiera para la venta de dólar minorista. Por otro, para cubrirse y no vender por debajo de la cotización de la apertura del mercado del lunes", confía a iProUP una fuente que conoce como pocos los avatares de la City.

Pero los argentinos también aprovecharon los últimos días para refugiar sus ahorros en "inversiones 4.0". Es decir, en plataformas digitales que permiten apostar a activos del exterior y lograr ganancias de hasta en 30% en dólares. Algunos ejemplos:

- Dólar online, a partir de casas de cambio y bancos digitales, que hasta cuadruplicaron su volumen de operaciones

- Crowdfunding inmobiliario: las compras de un "pedacito" de una propiedad o de un proyecto, que aumentaron hasta 300%

- Monedas virtuales: la adquisición de divisas digitales se multiplicó por cinco

Dólar y ladrillo

"Explotó la demanda", resumen desde Tienda Dólar, una de las casas de cambio online que mostró la mayor cantidad de requerimientos en las últimas semanas, desde donde confían a iProUP que otro tipo de operaciones crecieron 50%.

Buen Dólar también registró fuertes repuntes. El lunes llegaron a vender u$s1,13 millones, cifra que se disparó a más del triple el jueves: u$s3,48 millones. Durante el fin de semana opera normalmente hasta completar su oferta de u$s300.000.

Si bien el banco digital Brubank no funciona este domingo, su competidor Rebanking espera "atender la mayor cantidad de clientes posible". Así lo indica su CEO, Stefano Angeli, quien añade: "Seguimos vendiendo hasta que se agote el stock que podemos tener por normativa". El directivo expresa que en estos días lograron un crecimiento de 300% en volumen operado a partir de brindar una cotización más conveniente que otros jugadores del mercado.

También se observó que varias casas de cambio digitales debieron suspender sus operaciones, como Tienda Dólar, Dolaria, Naranja X y DolarIOL, de InvertirOnline. El gerente de Asesoramiento de InvertirOnline, José Bano, afirma que "en el contexto de un mes en el que hubo mucha demanda, la última semana tuvimos un promedio de compra que triplicó al de semanas anteriores".

El billete verde siempre es la alternativa más utilizada por argentinos para resguardar sus ahorros, especialmente para quienes no pueden invertir en propiedades. Pero las plataformas de crowdfunding –en las que varios usuarios ponen una parte del valor de un proyecto inmobiliario (para ganar un proporcional con su venta o alquiler) acercaron desembolsos partiendo de los u$s1.000.

Una de ellas es Crowdium, que promete retornos del 25% al 35% en dólares en 30 meses por la compra mayorista de inmuebles en zonas como Vaca Muerta, Neuquén; Manhattan, EEUU; y en barrios premium de Capital Federal. "Hubo un crecimiento de inversiones de 200%", dice a iProUP Damián Lopo, CEO de la firma. "En septiembre tuvimos igual cantidad de fondeo que en todo 2016", agrega.

Según el emprendedor, la gente está validando "poner los ahorros del colchón en una inversión inmobiliaria que además se revaloriza, por lo que con sus dólares gana más dólares". Si bien se puede entrar con u$s1.000, hay usuarios que desembolsan hasta u$s100.000. "Así, no sólo se iguala la rentabilidad de quien pasó sus ahorros a moneda dura, también se tiene la utilidad del negocio", subraya.

Víctor Zabala, CEO de Sumar Inversión, asegura que las ventas se mantuvieron, aunque notaron "que el público está mucho más sensible para tomar la desicion final, sobre todo por el contexto político", por lo que espera que sigan creciendo luego de las elecciones.

Además, subraya que al permitir inversiones desde u$s1.000, la plataforma tiene una alta participación de jóvenes: el ocho de cada 10 usuarios son millennials. "Trabajaresmos fuertemente para llegar también a todos aquellos que nunca han invertido", completa.

 

Locos por el Bitcoin

SeSocio es otra de las startups argentinas que apuesta por el crowdfunding, pero no sólo en bienes raíces. A diferencia de Crowdium, su foco está en conectar emprendedores que tienen un proyecto con usuarios que desean invertir y obtener ganancias, que pueden ascender al 30% en moneda dura.

Estas iniciativas son variadas, para permitir que los usuarios diversifiquen la inversión y minimicen el riesgo: desde lanzar una empresa en la Argentina, pasando por comprar monedas digitales, hasta armar una red de cajeros o una flota de yates en Estados Unidos.

"El viernes fue el día de mayor inversion histórica: hubo más del doble que el segundo mejor día. Además, la semana pasada registramos un crecimiento de 250%", confía a iProUP Guido Quaranta, CEO de SeSocio. El emprendedor remarca que el viernes hubo una apuesta muy fuerte por divisas digitales. "Del total de inversiones, el 50% apostó al Bitcoin y el 40% a Inve Coin", agrega Quaranta.

Inve Coin divisa de Investoland, la plataforma de SeSocio basada en la blockchain de Bitcoin, lanzó oferta inicial de monedas (similar al proceso de las empresas para cotizar en Bolsa) hasta el 31 de octubre. Ya recaudó más de u$s6 millones por parte de 3.500 inversores. "Podrán entrar y salir de la plataforma. Quienes inviertan dólares estarán comprando Inve Coin para financiarse en esa moneda", dice Quaranta.

"Los que más se benefician son quienes no tienen la posibilidad de tener una cuenta, abogados, contadores y profesionales en el exterior", resume Quaranta, quien además destaca que la plataforma brinda servicio a los emprendedores que tienen buenas ideas pero poco acceso al crédito, o a tasas prohibitivas. 

La sed de Bitcoin la confirma Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, una de las principales casas de cambio de monedas digitales del país, quien confirma a iProUP que la semana pasada "la demanda creció de manera explosiva". "Procesamos 40 millones de pesos, contra $15 millones de un día normal", afirma el ejecutivo.

A la hora de perfilar el tipo de ahorrista, Bari remarca que se ubica entre 20 y 40 años. "El de 20 tiene menos capacidad de ahorro que el de 40, que a su vez tiene menor manejo de la tecnología", ejemplifica. 

Es que no fue una mala semana para el Bitcoin, que pasó de u$s7.500 a u$s8.600 en apenas unos días, una suba de casi 15%. Mucho más del 2% que trepó el dólar desde el lunes.

Te puede interesar