A la hora de invertir, no solo existen las acciones, las criptomonedas o los fondos cotizados: también es posible invertir en deuda, pública o privada, y en dólares. ¿Cuáles son las diferencias?

Obligaciones negociables vs. bonos soberanos

Los inversores pueden apostar por los bonos soberanos, es decir, la deuda pública; o las obligaciones negociables, que son instrumentos que emiten las empresas para financiarse.

Según el analista económico Damián Di Pace, "los bonos soberanos AL30, GD35, AL35 son como prestarle plata al Gobierno. En 2025, el riesgo país viene bajando. Muchos dicen que todavía pueden subir 8 a 10% más en dólares si el Banco Central sigue acumulando reservas".

"En cuanto al retorno actual, muchos ya rinden menos del 10% anual. Pero si el gobierno cumple, ganás por precio. Sube el bono, más cupones", completa.

Por otro lado, señala que, en el caso de las "obligaciones negociables, las empresas te deben plata. Las ON son bonos de firmas privadas: YPF, Telecom, TGS, TecPetrol, Vista, PAE, etcétera".

"En 2026, rinden del 7,5 al 8,5% anual en dólares. Muchas son ley Nueva York, más protección", señala Di Pace, y ofrece los siguientes ejemplos:

"Resumen de oportunidades 2026: bonos soberanos, si creés que Milei hace magia y el riesgo va a 400 puntos básicos, todavía hay nafta. ON, si querés dormir tranquilo y cobrar 8% en dólares, son la estrella del mercado", concluye.

En qué conviene invertir hoy: acciones de robótica

Di Pace aconseja prestarle atención a la "robótica, un sector que mezcla inteligencia artificial, fábricas, medicina y un poquito de ciencia ficción". En efecto, las empresas que avanzan con la robotización y la automatización son una de las promesas del año.

"En 2025, el sector tuvo un rendimiento mixto, pero en general positivo, porque crece integración de inteligencia artificial, robots colaborativos o famosos cobots; y más demanda en manufactura, salud y logística. Aunque ojo, la volatilidad fue alta por ciclos económicos y competencia en inteligencia artificial", señala el experto.

Además, resalta que "el mercado global de robótica creció fuerte en 2025 y se espera un crecimiento promedio del 15% anual hasta el año 2030". Y destaca las siguientes acciones:

"Si no querés elegir una sola empresa, tenés fondos cotizados, BOT ETF o Robo ETF, fondos que agrupan a las principales compañías de robótica e inteligencia artificial", añade.

También remarca que dos de las empresas se pueden invertir desde Argentina mediante CEDEAR:

"Sin embargo, no todo es futurismo brillante: hay riesgos, volatilidad por ciclos industriales, competencia china y dependencia fuerte en inteligencia artificial. Para 2026, se espera más crecimiento por robots humanoides y mayor automatización en todos los sectores", concluye.

Te puede interesar