El dólar oficial cerró la semana en $1.420, el nivel más bajo en tres meses, en un escenario de calma cambiaria que fue analizada por Juan Carlos De Pablo, economista cercano al presidente Javier Milei.
En ese sentido, en una charla con La Voz en Vivo, De Pablo explicó que la caída responde a la abundancia de divisas y a la intervención del Banco Central, que compra reservas para frenar un descenso más brusco. "La primera explicación que vos tenés hoy de la compra reserva por parte del Banco Central es evitar caídas mayores".
El especialista destacó los tres factores que juegan detrás de la oferta de dólares: la liquidación de exportaciones, el ingreso de capitales de algunos inversores y la emisión de bonos dollar-linked por parte de provincias. Este último elemento, según él, se convirtió en un componente novedoso que amplifica la disponibilidad de divisas.
Sobre la relación entre dólar e inflación, el economista advirtió que el nivel actual de la divisa no garantiza una baja significativa de los precios. "No parece ayudarlo mucho, pero es uno de los resultados". Y planteó que la persistencia de una inflación elevada, aun sin emisión monetaria y con un dólar en retroceso, es un desafío que divide a los economistas.
En relación a la actividad económica, De Pablo señaló que el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) muestra estancamiento y que detrás de ese promedio conviven realidades muy distintas entre sectores y empresas.
Por eso, sostuvo que los empresarios deben analizar su propia situación en lugar de esperar soluciones externas. "Lo que no hay que hacer, esto es una barbaridad, es decirle: no te calentés, en las próximas elecciones ya vienen los que saben", advirtió.
Reforma laboral, importaciones y financiamiento
En cuanto a la reforma laboral, De Pablo destacó que el impacto dependerá del texto final y de la aplicación judicial. Y subrayó la relevancia de la cláusula que ajusta los juicios laborales por inflación más un 3% anual, lo que podría modificar la percepción de riesgo de las empresas.
También opinó sobre la apertura comercial y las importaciones. En ese sentido, consideró que el debate suele ser exagerado y que, pese a las críticas, los datos no muestran un ingreso masivo de productos y que el acceso a bienes importados sigue siendo limitado para muchos consumidores.
Sobre las tasas de interés, el economista explicó que los niveles altos de 2025 fueron consecuencia de la corrida cambiaria previa a las elecciones de medio término. Además recomendó usar la tarjeta de crédito solo como medio de pago y no como financiamiento, para evitar sobreendeudamiento.
El economista cerró con un mensaje a los empresarios: enfrentar los problemas con acciones concretas y no esperar soluciones externas. Por último, destacó que la economía siempre presenta dificultades, pero que cada persona o empresa debe analizar su propia situación y actuar en consecuencia.