Con los mercados convulsionados y la reciente caída y rebote de Bitcoin, los inversores buscan nuevas oportunidades para hacer rendir su dinero. Y aparece un sector que si bien no la rompió en 2025, puede hacerlo en 2026
En qué conviene invertir hoy: acciones de robótica
Según el analista económico Damián Di Pace, hay que prestarle atención a la "robótica, un sector que mezcla inteligencia artificial, fábricas, medicina y un poquito de ciencia ficción". En efecto, las empresas que avanzan con la robotización y la automatización son una de las promesas del año.
"En 2025, el sector tuvo un rendimiento mixto, pero en general positivo, porque crece integración de inteligencia artificial, robots colaborativos o famosos cobots; y más demanda en manufactura, salud y logística. Aunque ojo, la volatilidad fue alta por ciclos económicos y competencia en inteligencia artificial", señala el experto.
Además, resalta que "el mercado global de robótica creció fuerte en 2025 y se espera un crecimiento promedio del 15% anual hasta el año 2030". Y destaca las siguientes acciones:
- "NVIDIA (NVDA), el cerebro de la robótica y la inteligencia artificial, chip que están en todos lados"
- "Intuitive Surgical, el ticker ISRG, robótica quirúrgica con el sistema Da Vinci. Cirujanos más robots, medicina del futuro"
- "ABDB, robótica industrial y automatización pesada. Fábricas más eficientes, menos errores"
"Si no querés elegir una sola empresa, tenés fondos cotizados, BOT ETF o Robo ETF, fondos que agrupan a las principales compañías de robótica e inteligencia artificial", añade.
También remarca que dos de las empresas se pueden invertir desde Argentina mediante CEDEAR:
- NVIDIA: $11.700 (ratio 24:1)
- Intuitive Surgical: $8.400 (ratio 90:1)
"Sin embargo, no todo es futurismo brillante: hay riesgos, volatilidad por ciclos industriales, competencia china y dependencia fuerte en inteligencia artificial. Para 2026, se espera más crecimiento por robots humanoides y mayor automatización en todos los sectores", concluye.
En qué conviene invertir hoy: CEDEAR de hierro
Según el analista Damián Di Pace, "en 2025 vimos tres cosas importantes: precios del acero bastante estables, recuperación de la producción global y algo clave a futuro, la demanda de acero verde pensando como reemplazo más sustentable".
"Para los que prefieren diversificar sin elegir una sola empresa, hablamos de fondos cotizados. Algunos fueron directamente una locura. XME tuvo un rendimiento del 86,9%, en tanto que Banick Steel (SLX), 46% de retorno el año pasado", señala.
Di Pace remarca que algunos de estos papeles se pueden adquirir mediante CEDEAR, una herramienta que permite comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior. Como se operan en el mercado local, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación.
Por ejemplo, Vale se puede operar por $12.120 en las principales aplicaciones bursátiles del país, con un ratio de 1:1. Es decir, un CEDEAR de Vale equivale a una acción en Wall Street. Por su parte, el de Río Tinto cuesta $17.000 y tiene un ratio 4:1.
"Los riesgos dependen de China, regulaciones ambientales y fluctuaciones del acero. Para 2026, los pronósticos hablan de precios estables o leves caídas si aumenta la oferta", concluye Di Pace.