La inminente llegada de la reforma laboral al Senado, con sesión confirmada para el miércoles 11 de febrero, vuelve a poner sobre la mesa un debate que enfrenta a bancos y fintech: el control de las cuentas sueldo, un negocio de casi 10 millones de usuarios, quizás los "más valiosos" del sistema financiero.
El proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional (si primero obtiene media sanción y luego es aprobado en Diputados) habilitaría de manera explícita el pago de salarios en cuentas virtuales (CVU) y pondría fin a la exclusividad histórica de las cuentas bancarias (CBU) para la acreditación de haberes.
Esto ampliaría el escenario para las más de 200 billeteras virtuales reguladas por el Banco Central (208, específicamente, según su último Informe de Pagos Minoristas del organismo) como Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como Mercado Pago, Naranja X, Personal Pay y hasta App YPF.
Para Diego Kupferberg, Analista de Banca & Fintech de Taquión, se trata de la "guerra final" entre el ecosistema fintech y el mundo bancario. Una que "ya empezó", a partir del debate en Entre Ríos y Rivadavia y por "el cambio de fondo" que implica tener "el canal digital ya instalado como infraestructura de pagos".
"Argentina lidera el uso de billeteras virtuales en la región, con una penetración del 31% en e-commerce y 18% en pagos presenciales. Cobrar sueldos vía billeteras aparece cada vez más como un desenlace lógico de cómo ya se mueve el dinero en el país. Se ve más como un paso evolutivo que como una excepción", asegura a iProUP.
Christian Balatti, experto en productos fintech y Country Manager de Argentina en Stefanini Group, va incluso más allá: no solo sostiene que se trata de algo "inevitable" sino que afirma que "en la práctica ya comenzó" y que "la verdadera batalla" pasa por "quién se queda con la 'ventana principal' del dinero y la relación cotidiana con el usuario".
Por qué bancos y billeteras se juegan todo por el salario
Buena parte de la disputa por la "principalidad" se define en qué entidad se acredita el salario cada mes. A partir de ahí, es cierto, cada persona puede mover esos fondos hacia otro banco o plataforma, terreno en el que hoy las billeteras juegan con fuerza y alta adopción. Pero ser el primer punto no es lo mismo y puede ser clave.
Santos Barrio, cofundador de LB Finanzas, suma su mirada a iProUP y expresa: "La gente cobra un sueldo o una jubilación en un banco porque está obligada y después ese dinero lo mueve a una billetera porque es más práctico, más facil de usar y más cómodo".
"Si la regulación lo desbloquea, vamos a ver una migración gigante de cuentas de sueldo a billeteras porque la gente lo quiere, la gente lo pide", sentencia a iProUP.
Por el lado de las entidades tradicionales, rechazan la modificación del artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo (que habilita este nuevo esquema) al advertir sobre cuestiones de "seguridad", principalmente asociadas al blindaje de los fondos (en los bancos están garantizados hasta 25 millones por el seguro de SEDESA), y hablan, a su vez, de posibles riesgos de "inestabilidad financiera".
Desde el sector fintech, plantean la necesidad de ampliar la libertad de elección para que los argentinos puedan decidir dónde cobrar sus salarios. Sostienen que el argumento de la seguridad responde más a un intento de resguardar un negocio históricamente vinculado a los bancos, frente al temor de perder una porción más que significativa de clientes.
Esto no solo por la posibilidad de que los usuarios cobren directamente en billeteras (algo que hoy muchos ya hacen de forma indirecta, al transferir sus sueldos casi automáticamente), sino también por la cultura de innovación que estas plataformas impulsaron en los pagos digitales: un terreno en el que, pese a sus esfuerzos (principalmente desde MODO, que nuclea a las principales entidades del sistema), los bancos suelen reaccionar más que liderar.
La reforma laboral reaviva la pelea entre fintech y bancos por los salarios
La cuenta sueldo: ¿el último bastión de los bancos frente al avance fintech?
Las cuentas sueldo continúan siendo una de las principales vías de captación y retención de clientes para las entidades tradicionales.
En el segmento joven, según refleja el último Informe de Inclusión Financiera del BCRA, el empleo formal funciona como la "frontera" de ingreso al sistema bancario.
El dato es relevante si se considera que los menores de 21 años son, en gran medida, "usuarios digitales": que quienes crecieron y hoy viven operando a diario con billeteras ingresen al sistema formal a través de la cuenta sueldo resulta central en esta discusión.
La necesidad de cobrar el sueldo los "empuja", en el modelo actual, a contar con un CBU. Pero si la ley se aprobara, se abriría la posibilidad de que muchos de ellos (y no solo jóvenes, sino personas de cualquier edad, incluso jubilados si esto se extendiera a haberes) pudieran optar por prescindir del banco en su vida cotidiana.
La elección de una entidad tradicional quedaría, así, atada únicamente a otros productos, como inversiones, como plazo fijo, o crédito. Relacionada específicamente a las tarjetas, un punto no menor es que muchos bancos cobran comisiones de mantenimiento cuando una persona tiene una (o varias) pero no cuenta sueldo, algo que "funcionaría" como ancla para retener a quienes evalúen migrar a otras plataformas
Vinculado específicamente con la cuestión laboral, Santos Barrio considera que "hoy dar de alta a una persona por una cuenta de sueldo es un trabajo, es un papeleo" y por eso "si se habilita esto por ley, si uno puede entrar a toda una billetera, creo que vamos a tener un boom también de fintechs a PyMEs muy fuerte".
"Hay un recambio generacional donde el mismo dueño de la Pyme también usa billeteras en su día a día. Que pueda pagar salarios dentro de la billetera también es algo que va a ser muy bueno, que creo que va a facilitarle mucho la vida a todo el mundo", subraya a iProUP.
Coincide Kupferberg, al remarcar que "para muchos dueños y gerentes jóvenes, que ya cobran, pagan proveedores o hacen transferencias cotidianas desde billeteras, pagar salarios por CVU puede ser tan natural como hoy lo es emitir una orden de pago por homebanking".
La llegada de sueldos a billeteras parece inevitable: ¿los argentinos pueden dejar de usar bancos?
¿Pero es realmente así que la llegada de las cuentas sueldo a las billeteras puede llevar a los argentinos a prescindir de una cuenta bancaria tradicional?
Para Kupferberg "la habilitación del pago de salarios en billeteras no implica la desaparición de la cuenta bancaria, pero sí erosiona su rol excluyente como puerta de entrada al sistema".
"En un país con millones de personas sub-bancarizadas que ya usan billeteras como principal canal financiero, recibir el sueldo en una app puede ser más simple, inmediato y alineado con sus hábitos cotidianos que abrir una caja de ahorro en una sucursal", argumenta a iProUP.
Sin embargo, indica que "la confianza del mercado sigue asociada a las instituciones tradicionales". "Esto sugiere un escenario híbrido: billeteras que funcionan como front-end cotidiano, pero con bancos, reguladores y normas laborales garantizando seguridad jurídica y protección del salario", describe.
Mientras que Balatti considera la llegada de los sueldos a las billeteras como algo "inevitable", ya sea con esta reforma u otra (en caso de que no prospere el proyecto de ley actualmente en discusión), al tratarse de "un desenlace lógico de la madurez del ecosistema fintech argentino".
"Las billeteras son elegidas por facilidad de uso, promociones, rendimientos sobre saldos a la vista y capilaridad en la vida diaria (pagos en kioscos, negocios de barrio, QR interoperable), y seis de cada diez usuarios que ya tienen cuenta bancaria también usan billetera virtual de forma recurrente", detalla.
Aunque, considera, "los bancos siguen siendo el canal preferido, y regulatoriamente más robusto, para operaciones complejas: créditos de largo plazo, financiamiento PyME, inversiones sofisticadas, productos de seguros integrados y servicios donde la evaluación de riesgo y la estructura de balance son críticas".
"Es decir, el peligro para los bancos no es tanto 'perder la cuenta sueldo' como perder relevancia en el día a día del cliente, quedando confinados al momento esporádico del préstamo o del plazo fijo, mientras otro jugador se queda con el vínculo cotidiano y con la data transaccional más rica", concluye.
La madurez del ecosistema fintech, el hábito de pagar y cobrar con medios digitales, sobre todo QR (el 98,6% de los pagos con transferencia en diciembre se inició con estos códigos, lo que representa 95 millones de operaciones, un crecimiento interanual del 51,9%, según el BCRA), además de la familiaridad de muchos empresarios y dueños de PyMEs con estas apps, explican buena parte del fenómeno.
Todos estos factores apuntan a que el cobro de sueldos vía billeteras virtuales pareciera más una cuestión de 'cuándo' y 'cómo' que de si, efectivamente, va a pasar.
Estará por verse si esto se dará con la reforma laboral que se debate en el Congreso, un cambio regulatorio que podría modificar para siempre la forma en que los argentinos manejan su dinero. En ese escenario, la cuenta tradicional dejaría de ser la única puerta de acceso al salario y el canal digital sería cada vez más grande.