Se terminó el primer mes del año, pero sigue el apetito de los inversores para nuevos activos para invertir. Entre ellos, hay uno que se destaca: el platino, que posee varias aplicaciones y tiene todo para seguir creciendo este año.

Inversiones recomendadas 2026: por qué conviene el platino

Según el analist Damián Di Pace, hay un metal que asociado con las joyas, que no es ni el oro ni la plata, que puede ser una buena opción de inversión. "El platino, ese metal que muchos olvidan, tuvo un rendimiento del 126% en solamente un año. Ese metal es clave en la industria automotriz para catalizadores, joyería y aplicaciones industriales".

"O sea, no es moda, es demanda real. La razón del rally: menos oferta, más demanda y un combo macroeconómico que apretó el mercado. Resultado, 2% menos del suministro total, 5% menos de producción minera, clásica receta de subida de precios", completa.

De acuerdo con el experto, "algunas empresas vinculadas al platino volaron", como por ejemplo:

Para quienes no deseen apostar por las accciones, Di Pace remarca que "también hubo fondos cotizados estrella", como "Granite Shares Platinum Trust (PLTM), con 124% anual de rendimiento, siguiendo directamente el precio del platino". 

Inversiones recomendadas 2026: los CEDEAR de hierro

De acuerdo con Di Pace, "en 2025 vimos tres cosas importantes: precios del acero bastante estables, recuperación de la producción global y algo clave a futuro, la demanda de acero verde pensando como reemplazo más sustentable".

El experto asegura que "entre las acciones del sector, Vale, con el ticker VALE, es el mayor productor mundial y tuvo un rendimiento del 43,5% en 2025. Cleveland Clift (CLF), 42% de rendimiento. Y Río Tinto, 33,6%".

"Para los que prefieren diversificar sin elegir una sola empresa, hablamos de fondos cotizados. Algunos fueron directamente una locura. XME tuvo un rendimiento del 86,9%, en tanto que Banick Steel (SLX), 46% de retorno el año pasado", señala.

Di Pace remarca que algunos de estos papeles se pueden adquirir mediante CEDEAR, una herramienta que permite comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior. Como se operan en el mercado local, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación.

Por ejemplo, Vale se puede operar por $12.120 en las principales aplicaciones bursátiles del país, con un ratio de 1:1. Es decir, un CEDEAR de Vale equivale a una acción en Wall Street. Por su parte, el de Río Tinto cuesta $17.000 y tiene un ratio 4:1.

"Los riesgos dependen de China, regulaciones ambientales y fluctuaciones del acero. Para 2026, los pronósticos hablan de precios estables o leves caídas si aumenta la oferta", concluye Di Pace.

Inversiones para todos los perfiles

Te puede interesar