YPF llegó a las 100 estaciones de servicio con autodespacho en todo el país y consolida, así, un sistema que ya está cambiando la forma de cargar y pagar nafta en Argentina.
Este hito para la petrolera de bandera 'celeste y blanca' se concretó en las últimas horas con la llegada del modelo a Famaillá, provincia de Tucumán.
Así lo confirmó este jueves por la tarde, a través de sus redes sociales, Horacio Marín, Presidente y CEO de YPF.
"Alcanzamos las 100 estaciones de YPF que cuentan con esta modalidad en toda la Argentina", celebró en un posteo en X, en donde resaltó que este logro "consolida la transformación" de la compañía" con "un despliegue federal que llega a todas las provincias y combina agilidad, seguridad y atención tradicional".
Hasta el momento, solo Buenos Aires, La Pampa y Jujuy quedan afuera debido a limitaciones regulatorias que todavía impiden la implementación de esta tecnología.
Marin también sostuvo que "este avance forma parte del Plan 4x4, que impulsa una YPF más moderna, competitiva y enfocada en la experiencia del cliente".
El nuevo surtidor digital: cómo funciona el sistema de autodespacho de YPF
El sistema de autodespacho apunta a combinar la carga autónoma de combustible y reducir tiempos para el usuario, al hacer más ágil todo el proceso, con el acceso a descuentos que pueden llegar hasta un 9% sobre el total de la operación.
Estos factores explican que, reveló Mauro Cercos, Gerente General de YPF Digital, a iProUP, casi 9 de cada 10 usuarios que alguna vez usaron el autoservicio volverían a utilizarlo.
"Eso quiere decir que valoran la experiencia y que no aparece como primer driver el beneficio económico sino, sobre todo, la optimización del tiempo, la elección de poder realizarlo", aseguró.
El esquema funciona con señalización clara, códigos QR y protocolos específicos en cada punto. El autoservicio, cabe aclarar, no reemplaza la atención tradicional, sino que suma una opción: el usuario elige cómo cargar combustible, por sus propios medios o con asistencia del personal de playa.
Todo esto, con un actor central: la App YPF, la billetera de la petrolera, que en 2025 registró cifras históricas de uso y que en 2026 se proyecta como una pieza clave en la transformación de los pagos dentro del universo YPF, al punto de que hoy es Top-2 en pagos físicos, solo por detrás de MODO.
Es que este crecimiento en la adopción del autoservicio, que comenzó el año pasado y que este año se proyecta aún mayor, impulsado por la llegada a nuevas provincias, ciudades y estaciones, se combina con el avance de los pagos digitales.
En ese cruce se fortalece el ecosistema que está construyendo para meterse de lleno en la batalla por la "principalidad", esta disputa por la "cuenta principal" dentro del mundo digital, con una aplicación que hoy compite de forma directa con bancos y fintech en los pagos en el surtidor.
La expansión del autoservicio no se explica solo por la comodidad de hacer la carga de forma autónoma y ganar tiempo, sino también por la facilidad al momento de pagar.
Si este último factor no existiera, el otro no funcionaría: sin un pago simple, el autoservicio perdería sentido, porque al usuario le generaría complicaciones y sería mucho más fácil y conveniente optar por el modelo tradicional. Ambos procesos, de esta manera, están relacionados.
Del surtidor a la billetera: el plan de YPF para competir con bancos y fintech
Por eso, entre otras razones, YPF está enfocada en expandir, este 2026, su ecosistema de "movilidad": acelerar y energizar su App YPF.
Una plataforma que viene desarrollando desde hace años y que integra, además del autoservicio, saldo en cuenta, programas de fidelización y beneficios personalizados, entre otros puntos fuertes.
Con una medida clave, la billetera puede fortalecerse aún más junto a la evolución de los servicios financieros de YPF: tanto los que hoy ofrece como los que puede, con esto, proyectar para el futuro.
Esto, en efecto, se dará de la mano de una alianza con un banco líder, que YPF Digital, compañía que busca potenciar los activos digitales de la petrolera, sellará a mediados de febrero, tal y como adelantó iProUP.
Este acuerdo le permitirá, en una primera etapa, a partir del mes de abril, comenzar a remunerar los saldos de las cuentas de los usuarios en su app. "Proyectamos que a fines de marzo nuestros usuarios ya podrán remunerar el saldo de sus cuentas", indicó Mauro Cercos.
También habilitará el lanzamiento de una tarjeta prepaga, que llegará antes del cierre del primer semestre del año y con la que se podrán ampliar los "pagos YPF" a otros universos, más allá del surtidor, con foco principal en la movilidad y el comercio electrónico.
Pero la cosa no termina ahí. Es que este acuerdo abre la puerta a que, en el mediano plazo, aunque sujeto a factores de adopción y, sobre todo, un visto bueno clave a nivel regulatorio por parte del Banco Central (BCRA), la empresa empiece a coquetear con el mundo cripto.
Sobre esta inminente alianza, el Gerente General de YPF Digital remarcó que se trata de "un paso fundamental" en la estrategia de "moverse del modelo transaccional al modelo de plataforma" y brindarle a los usuarios "experiencias aún más integradas de las que tienen hoy".
"La alianza que anunciaremos es un hito estructural en este sentido. Un acuerdo estratégico con un banco líder con el cual nos complementaremos y generaremos una sinergia que potencie nuevos productos financieros y mayores servicios embebidos", afirmó a iProUP.
Un proceso que tiene a la billetera como bandera; una app que tiene 'tanque lleno' para pelearle de igual a igual a los grandes players de la industria financiera, de la mano de un diferencial único: una red de más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, con cada vez más presencia y protagonismo de este sistema de autodespacho.
"Nuestro rumbo está escrito siempre con la visión de alimentar el ecosistema, desarrollar innovaciones en pos de nuestro core, que es vender combustible, pero siempre focalizados en la experiencia del usuario", cerró Cercos.