Arrancó el año y los inversores buscan nuevos activos para invertir. Uno de ellos es el acero, que mostró un fuerte crecimiento en 2025 y quizás repita en 2026. Una verdadera inversión "de hierro".

Los CEDEAR de hierro

Según el analista Damián Di Pace, "en 2025 vimos tres cosas importantes: precios del acero bastante estables, recuperación de la producción global y algo clave a futuro, la demanda de acero verde pensando como reemplazo más sustentable".

El experto asegura que "entre las acciones del sector, Vale, con el ticker VALE, es el mayor productor mundial y tuvo un rendimiento del 43,5% en 2025. Cleveland Clift (CLF), 42% de rendimiento. Y Río Tinto, 33,6%".

"Para los que prefieren diversificar sin elegir una sola empresa, hablamos de fondos cotizados. Algunos fueron directamente una locura. XME tuvo un rendimiento del 86,9%, en tanto que Banick Steel (SLX), 46% de retorno el año pasado", señala.

Di Pace remarca que algunos de estos papeles se pueden adquirir mediante CEDEAR, una herramienta que permite comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior. Como se operan en el mercado local, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación.

Por ejemplo, Vale se puede operar por $12.120 en las principales aplicaciones bursátiles del país, con un ratio de 1:1. Es decir, un CEDEAR de Vale equivale a una acción en Wall Street. Por su parte, el de Río Tinto cuesta $17.000 y tiene un ratio 4:1.

"Los riesgos dependen de China, regulaciones ambientales y fluctuaciones del acero. Para 2026, los pronósticos hablan de precios estables o leves caídas si aumenta la oferta", concluye Di Pace.

Inversiones para todos los perfiles

El analista económico Damián Di Pace identifica cuatro tipos de inversores, según el riesgo que se esté dispuesto a correr.

"Los bonos del tesoro americano a 10 años son la inversión tipo 'abuelito': rinden 4,1% anual. Es riesgo azul bebé y rendimiento dormir tranquilo. Lo compran los mayores de 60 años que prefieren aburrirse antes que llorar", remarca.

Luego, viene la "inversión tipo adolescente: las acciones". "Es riesgo amarillo, con un rendimiento de 10 a 15 por ciento si no te da pánico. Lo compra el joven de 30 que tweetea. Holdea hasta que baja 20%. 

En tercer lugar, criptomonedas, a lo que denomina "Inversión Friki". "Bitcoin te da rendimiento en pérdida, cero o muchísimo. Riesgo negro. Lo compra el 'friki' que vive en Discord y toma bebida energizante. Rendimiento 300% o -80%".

"Los bonos argentinos son los reyes del riesgo. Bono GD41, con retorno (esperado) de 9,8%. Riesgo rojo fuego: 40% si Argentina no explota en el camino. ¿Quién lo compra? El loco que grita o gano todo o muero rico", completa.

Te puede interesar