Javier Milei volvió a pisar el escenario del Foro Económico Mundial de Davos. Este miércoles, el Presidente dió un discurso ante los principales líderes empresariales y políticos del planeta.

En su presentación, criticó al socialismo, resaltó al capitalismo de libre empresa y subrayó la importancia de los empresarios en el crecimiento de la economía.

Remarcó que la regulación "mata el desarrollo" y, en este sentido, destacó las reformas estructurales realizadas durante estos poco más de dos años en la Casa Rosada.

Es la tercera participación consecutiva del mandatario argentino en el World Económic Forum, uno de los eventos más destacados e influyentes del calendario económico global.

Esta edición 2026 volvió a reunir, en el cantón de los Grisones, a CEOs de las compañías más grandes del mundo, jefes de Estado (con la presencia destacada de Donald Trump) y referentes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Davos 2026: las principales frases del discurso de Javier Milei

"Nuestro pensamiento fue distorsionado por la presentación de un dilema falso en el diseño de políticas públicas, uno en el que supuestamente estábamos enfrentados con la elección entre la eficiencia política, por un lado, y el respeto por los valores éticos y morales de Occidente, por el otro".

"Las políticas socialistas engañan a personas nobles y bellas. Ya quedó claro que hacer siempre lo mismo termina mal, terriblemente mal. Vimos los horrores económicos de Venezuela".

"Las agendas y las políticas que se venían impulsando desde los distintos organismos y foros internacionales no eran ni más ni menos que todo un conjunto de políticas socialistas arropadas de modo elegante".

"Hoy más que nunca, frente a la degradación ética y moral que atraviesa Occidente, fruto de haber abrazado la nueva agenda socialista, es necesario impulsar las ideas de la libertad".

"Si queremos salir de nuestro oscuro presente, debemos volver a inspirarnos en la filosofía griega, abrazar el derecho romano y retornar a los valores judío-cristianos".

"El capitalismo de libre empresa es el único sistema que es justo".

"Hay cuatro definiciones de progreso económico. La división de trabajo, la acumulación de capital, tanto físico como humano, dando valor al mercado de capitales y el sistema financiero, el progreso tecnológico, el poder producir mayor cantidad de bienes con menor cantidad de recursos, y finalmente el espíritu empresarial, el principal motor del crecimiento económico, ya que sin empresarios no habría producción y el nivel de vida sería extremadamente precario".

El presidente Javier Milei dió un discurso ante CEOs y líderes políticos en el Foro de Davos

"Los empresarios deben enfocarse no tanto en la eficiencia de corto plzo, sino en el crecimiento de la cantidad de bienes y servicios, lo cual deriva en un mayor nivel de vida".

"Por eso, el marco institucional adecuado es el que identifique y remueva todas las trabas que dificultan el progreso empresarial".

"El principio ético es la base fundamental de todo el capitalismo de mercado. Este modelo es justo, es eficiente y es el que genera una mayor tasa de crecimiento".

"Hemos conseguido enormes logros durante estos años de gestión, extirpando un déficit fiscal de 15 puntos del PBI, bajando la inflación del 300% al 30%, reduciendo el riesgo país en 2.500 puntos básicos y haciendo crecer la economía, mientras que la pobreza bajó del 57% al 27%, llevando adelante políticas públicas guiadas por valores éticos y morales".

"Me gustaría entonces hacer foco en el caso del Ministerio de Regulación, o como lo llamamos puertas adentro, el 'Ministerio de los Rendimientos Crecientes'".

"La regulación tiene efectos negativos en todo el mundo. No hay motivo que justifique la regulación e intervención del Estado, que es un atentado contra el derecho a la propiedad, si no se violan los principios del capitalismo. Es violenta e injusta, mata el crecimiento".

Tercer año consecutivo de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos

"Desde la llegada a la administración en 2023, hemos llevado a cabo, gracias a la propia tarea del ministro Federico Sturzenegger, 13.500 reformas estructurales, las cuales hoy nos permiten tener una economía más eficiente dinámicamente, lo cual nos permite volver a crecer. Esto es Make Argentina Great Again".

"Lo mejor que pueden hacer los Estados respecto a la inteligencia artificial es dejar de fastidiar a quienes están trabajando en crear un mundo mejor. Dicho de otra forma: los políticos deben dejar de fastidiar a quiénes están construyendo un mundo mejor".

"Regular mata el crecimiento. La regulación destruye el derecho a la propiedad y mata el rendimiento creciente, por lo que el crecimiento es menor".

"Lo que hemos puesto en práctica en Argentina nos permite estar seguros de que el dilema entre eficiencia y justicia es falso. Los mercados no solo son superiores desde lo productivo, sino que también son justos y que, por ende, las políticas públicas deben estar guiadas por la ética y no por el utilitarismo, ya sea económico y/o político, que siempre derivan en soluciones injustas, populistas y empobrecedoras. Maquiavelo ha muerto, por lo tanto, es momento de enterrarlo".

"Hace ya tiempo Occidente, por alguna extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad. Y es por ello que en este mismo lugar, en el año 2024, afirmé que Occidente está en peligro, fruto de haber abrazado dosis crecientes de socialismo en su versión más hipócrita, que es el wokismo".

"A su vez, en 2025, expliqué los parásitos mentales que sembró la izquierda en la humanidad. Sin embargo, 2026 es el año en que les traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar".

"La mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad. Por lo tanto, América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente. Y con ello pagará su deuda civilizatoria con muestra de gratitud hacia sus bases en la filosofía griega, el derecho de los romanos y en los valores cristianos".

"Tenemos por delante un futuro mejor, pero ese futuro mejor existe si volvemos a las raíces de Occidente. Esto es volviendo a las ideas de la libertad".

"Que Dios bendiga a Occidente, que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad, carajo".

Davos 2026: Milei habló cara a cara con CEOs y expuso su plan económico

Este miércoles por la mañana, en la previa de su discurso, Milei protagonizó el "Country Strategy Dialogue on Argentina", espacio reservado para dialogar con empresarios sobre el rumbo de la política económica y los objetivos del Gobierno de cara a los próximos años.

Luego, llevó adelante una ronda de reuniones privadas con algunos de los máximos ejecutivos de bancos y compañías financieras internacionales.

Del mismo formaron parte la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser; la presidenta y CEO de Franklin Resources, Jenny Johnson; el chairman de BTG Pactual, André Esteves; el CEO de Lord Abbett, Doug Sieg; la directora internacional de BlackRock, Rachel Lord; la presidenta y CEO de TIAA, Thasunda Brown Duckett; y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

El presidente Javier Milei ante CEOs de empresas y bancos en Davos 2026

Milei en Davos: tras el discurso en el Foro, reuniones y expectativa por Trump

La agenda presidencial en el WEF seguirá este miércoles por la tarde y a lo largo de todo el jueves con encuentros con mandatarios y reuniones con empresarios y representantes del FMI.

También están previstas entrevistas con agencias internacionales de noticias, como Bloomberg y The Economist.

Estará por verse si se concreta una foto o un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quién también disertó este miércoles en el main stage de Davos y, este jueves, encabezará la firma del acta fundacional del Consejo de la Paz, organismo que impulsa con el objetivo de promover la paz a nivel global, con especial foco en la Franja de Gaza.

Milei está acompañado en Davos de una delegación integrada por figuras clave de su gabinete: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; y el canciller Pablo Quirno.

Tras el cierre de las actividades, la comitiva oficial emprenderá el regreso a la Argentina: está previsto que arribe a Buenos Aires este viernes, cerca de las 6 de la madrugada.

Te puede interesar