Mientras el presidente Javier Milei avanza con su agenda en Davos, el Foro Económico Mundial presentó el Global Risks Report 2026, que advierte que la Argentina enfrenta cinco desafíos centrales para su futuro inmediato.
El informe, elaborado a partir de una encuesta a más de 11.000 ejecutivos y líderes empresariales, identifica los principales riesgos de cada país.
En el caso argentino, el documento refleja que los problemas sociales y económicos dominan la agenda y dejan en segundo plano los riesgos tecnológicos y ambientales.
En esa línea, el relevamiento detalla cinco puntos críticos:
- Deficiencia en servicios públicos y protección social: se incluyen educación, infraestructura, jubilaciones y pensiones. Los recortes presupuestarios en áreas sensibles generan preocupación sobre el impacto en la población más vulnerable.
- Falta de oportunidades económicas y empleo formal: los empresarios destacan la necesidad de avanzar en una reforma laboral y alivio impositivo para reducir la informalidad.
- Caída de la actividad económica: el estancamiento y la recesión amenazan la inversión, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas.
- Desigualdad de ingresos: la brecha entre los sectores más ricos y los más vulnerables se traduce en tensiones sociales y conflictividad.
- Polarización social: la falta de consenso políticos y acuerdos sobre políticas públicas limita la posibilidad de definir un rumbo claro para el país.
El Global Risks Report advierte que los problemas económicos y sociales están estrechamente vinculados.
El combo de crecimiento estancado, tensiones en la distribución del ingreso y servicios públicos deteriorados aumenta la posibilidad de que surjan crisis, sobre todo en países con poco margen fiscal y alta vulnerabilidad social, como la Argentina.
La inflación ya no es la principal preocupación
En 2025 la inflación, la deuda pública, la pobreza y el desempleo, estuvieron entre las mayores preocupaciones. Aunque gracias a la desaceleración registrada, la inflación no ocupa un lugar central en esta nueva edición, todavía persiste la advertencia sobre el empleo y la inequidad.
Por otra parte, la encuesta de PwC presentada en Davos muestra que el 87% de los CEO argentinos espera un crecimiento del PBI hacia 2026. Sin embargo, advierten que la sustentabilidad de las reformas será clave para consolidar ese escenario.
El Foro se desarrolla entre el 19 y el 23 de enero en Suiza. Javier Milei viajó en un vuelo especial a Zúrich y desde allí se trasladó a Davos.
Este martes comenzó su agenda con reuniones privadas, que incluyen un encuentro con el empresario Maurice Ostro. El miércoles será el momento clave de su visita: a las 15:45 hora local (11:45 de Argentina) expondrá en el plenario del foro.
El jueves tiene previstas entrevistas con Bloomberg y The Economist, antes de regresar al país el viernes por la mañana.