Arena, sol y billeteras en el celular. Este verano, la lucha por los pagos digitales no se toma descanso y los principales players del mercado local extendieron la competencia fuera del país. Primero fueron por Brasil y ahora pelearán por otro mercado.

Mercado Pago y MODO vs. PIX: el nuevo mapa de pagos en la región

El año pasado, Brasil recibió más de 9,3 millones de turistas y un tercio (3,4 millones) eran argentinos. Colocaron a PIX como el método de pago preferido, según cifras de KamiPay, que ofrece la conexión Belo o Lemon y otras apps:

Las primeras que leyeron la tendencia fueron las apps cripto, seguidas por Mercado Pago. Este verano, MODO la está estrenando junto a COELSA, para que los bancos ofrezcan a sus clientes abonar con el saldo de su cuenta en dólares. Tienen un as bajo la manga.

Según indican fuentes del sector a iProUP, se halló un mecanismo de clearing a partir de las transferencias, sin utilizar los rieles de tarjetas, evitando los recargos del dólar Turista. De hecho, algunos bancos aceptan convertir dólares y otros transforman los pesos al precio del día, como el Galicia.

Así, el usuario termina abonando a la cotización oficial del día (hoy, en $1.420). El tipo de cambio es más bajo que el de las apps que usan socios cripto, que utilizan el USDT (hoy en $1.482) entre bambalinas para concretar el pago.

Según la pizarra del BNA, la referencia es $282 por real, por debajo de los $288 promedio de apps listadas en CompraPIX, que ubica a Mercado Pago con $285. Pero la nueva competencia se extendió más allá de Brasil.

Con el mercado verdeamarelo fuertemente competido, otro país atrae el interés: Uruguay se convirtió en el nuevo frente de batalla de billeteras y bancos albicelestes. Allí, los argentinos también representan un tercio del turismo extranjero: 2,4 millones de los 3,6 millones totales.

A diferencia de las dos economías más grandes de Sudamérica, el QR está en etapa temprana en Uruguay y tiene a Mercado Pago jugando casi en solitario. Y el unicornio vuelve a mover sus fichas. Según confirman fuentes del sector a iProUP, la firma trasladó al país vecino sus equipos técnicos este verano para el lanzamiento de Point, su dispositivo de cobros para comercios.

Así, busca fortalecer sus dos frentes (QR y tarjetas) luego de que el Banco Central Uruguayo lanzara los códigos interoperables a través de TOKE, un consorcio de entidades similar a MODO. Además, la aplicación argentina le provee tecnología y know-how

De acuerdo con fuentes cercanas la billetera de los bancos, la compatibilidad con el QR uruguayo será un proyecto para "el próximo verano". Hoy, el foco está puesto en integrar PIX en la mayor cantidad de entidades. Con el que también juegan en la nación oriental de forma "indirecta".

La competencia del QR en la región

En este sentido, un ejecutivo fintech que pasa enero en playas uruguayas revela a iProUP que "muchos argentinos están pagando con PIX, especialmente con Lemon y Belo". Los comercios ya aceptan el sistema brasileño, difundido principalmente por Fiserv, dueña de PosNET en Argentina, que también permite en Uruguay crear códigos PIX en la pantalla de los terminales. 

"En la temporada hay claramente más uso de medios de pago digitales por parte de argentinos y PIX está ganando presencia por conveniencia y costo", confirma a iProUP Martín Benitez, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Fintech.

De acuerdo con el directivo, "también es consistente el avance de soluciones de QR y contactless, especialmente de actores regionales que buscan captar ese flujo, mientras que a nivel local el usuario uruguayo sigue mostrando una fuerte preferencia por contactless".

La otra billetera que aprovechan los argentinos en Uruguay es la local Prex, que brinda una cuenta en ese país para transferir saldos a cotización cercana al MEP. Y ofrece una tarjeta prepaga contactless.

Daniel Conte, country manager para Argentina de Prex, señala que "entre los uruguayos, todos los comercios y puestos tienen un terminal de cobro. En Argentina, el QR floreció porque los negocios no tenían un POS".

Igualmente, MODO tiene un aliado del otro lado del río: VISA lanzó 40% off al abonar en Uruguay y Brasil mediante billeteras NFC, que incluye también a Google Wallet y Apple Pay. La promo alcanzaba a las tarjetas Signature emitidas en Argentina y tenía un interesante tope de $145.000.

Comprapix.com ofrece un comparativo de cotizaciones de PIX con las principales billeteras

Se trató de un beneficio que el unicornio no podía igualar, pues su función NFC solo permite enrolar sus propios plásticos que portan el sello de Mastercard. Esta última anunció algunas ventajas en el parador La Susana de Punta del Este.

Las claves del éxito de PIX

Para Diego Kuperferg, especialista de banca digital de Taquion, "PIX ganó como estándar mental en medios de pago en la región. Para muchos argentinos, resulta más conveniente que tarjetas o efectivo".

Francisco Chaves del Valle, consultor fintech y docente del ITBA, coincide y añade que "PIX ofrece un tipo de cambio competitivo, más allá de evitar el uso de la tarjeta, lo que implica después tener que comprar los dólares para saldarla".

La tercera pata del éxito la aporta Cristian Soragni, docente del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA: "Hay una necesidad de pagos crossborder sin fricciones. PIX ganó el punto clave que es la adquirencia en comercios. Si al argentino le dan la opción, elige PIX".

Kupferberg refuerza que "no es solo un medio de pago: es infraestructura pública diseñada con lógica de adopción masiva". De acuerdo con el experto, esto se debe a "costo marginal cero, casi gratuito, para personas y comercios; disponibilidad las 24 horas y liquidación inmediata y fuerte respaldo regulatorio".

Pero, fundamentalmente, asegura que "bancos, fintech y billeteras compiten sobre la misma red. No hay 'jardines cerrados' y tiene una experiencia de usuario muy simple".

La clave, cree el experto de Taquion, es que "Brasil empujó PIX como política pública, no como experimento privado. Y logró un efecto red irreversible: cuando todos aceptan PIX, no usarlo se vuelve una desventaja competitiva".

Y remarca que "el futuro de los pagos será interoperable: lo importante es la red, no las apps aisladas". En este sentido, el masterplan de COELSA buscaba la interoperabilidad del QR local con el de otros países del Mercosur.

Algo que todavía está trabado en Uruguay y Paraguay, que tienen ecosistemas en estadios más temprano. Incluso, en la triple frontera, el QR por defecto también es PIX.

Te puede interesar