ARCA confirmó que, en 2026, continúan los controles a movimientos de dinero en billeteras virtuales. Este nuevo año sigue poniendo la lupa en las cuentas de los usuarios de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, entre otras plataformas.
En enero, el organismo vuelve a poner con la mira puesta sobre transferencias, saldos a fin de mes y operaciones que superen los límites actualizados y que puedan activar alertas automáticas.
Cabe recordar que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero supervisa los movimientos financieros en el país y fija, en línea con esto, los umbrales a partir de los cuales las billeteras deben reportar automáticamente la actividad de sus usuarios.
Billeteras virtuales: cuánto dinero podés tener sin declarar ante ARCA en 2026
Según establece la reglamentación vigente de ARCA, es posible tener hasta $50 millones en Mercado Pago, Ualá y Naranja X sin que la plataforma deba reportar tu saldo automáticamente.
Las transferencias y las acreditaciones de dinero también tienen, en la actualidad, un tope de $50 millones antes de que la app reporte dicho movimiento a la ex AFIP.
En el caso de las compras como consumidor final, el umbral es menor: se reportarán si superan los $10 millones. Caso contrario, no hará falta necesidad de identificación adicional, más allá de que la billetera puede solicitar datos complementarios, según cada caso concreto.
Por último, en caso de que a fin de mes, que en enero se trata del sábado 31, el saldo de la cuenta tenga más de $50 millones, también la plataforma deberá enviar los datos del usuario a ARCA. De estar por debajo, esto no será así y no habrá mayores problemas.
Superar estos umbrales no implican automáticamente un problema, pero sí activan los mecanismos de control del organismo, que exige a billeteras, así como a bancos, enviar información específica cuando las operaciones exceden los montos establecidos.
Qué documentos pide ARCA en 2026
De esta manera, en el caso de superar los límites, las billeteras virtuales deben informar a ARCA, que puede activar sus alarmas y derivar, esto, en un análisis más detallado de las operaciones y de la cuenta del usuario.
Esto puede incluir un pedido de justificación del origen del dinero. Para respaldar los fondos, el organismo suele pedir:
- Comprobantes de compra o venta.
- Documentación de respaldo de las operaciones.
- Recibos de sueldo o comprobantes previsionales.
- Facturación de los últimos 3 a 6 meses.
- Constancia de inscripción en el Monotributo.
- Certificación de fondos firmada por contador público.
Sin embargo, los controles no son punitivos por defecto, sino que tienen el objetivo de prevenir maniobras irregulares y asegurar la trazabilidad del dinero digital.
Pero en caso de detectar inconsistencias, ahí sí ARCA puede iniciar un proceso de fiscalización más profundo. Esto implica auditorías, requerimientos de información adicional y, en casos extremos, sanciones.
Un dato no menor es que las operaciones sospechosas también pueden ser reportadas aunque no superen los límites. Si ARCA detecta movimientos inusuales o patrones irregulares, tiene facultad para investigar sin importar los montos.
Por eso, mantener registros claros de los ingresos y egresos en Mercado Pago, Ualá, Naranja X y cualquier billetera es clave para no exponerse a multas, sanciones e incluso a la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de investigar posibles maniobras de lavado.