La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio marcha atrás con una medida que iba a golpear fuerte a Mercado Pago, YPF App, Prex y otras billeteras virtuales.
El organismo revirtió la decisión de que fintech comiencen a pagar el Impuesto sobre Créditos y Débitos (conocido como Impuesto al Cheque), del cuál estaban excluídas.
ARCA dio marcha atrás con el impuesto a billeteras: ¿qué pasó?
En las últimas horas del 2025, muchas fintech inscriptas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) fueron notificadas por el organismo de que ya no iban a estar exentas del tributo y que comenzarían a pagarlo en 2026.
Sin embargo, fuentes del sector le confirmaron a iProUP que, en las primeras horas de este lunes, ARCA dio marcha atrás con la medida y volvió a excluir a estas empresas, una noticia que generó alivio en el ecosistema.
Según indicaron, lo que ocurrió es que, desde la ex AFIP, hicieron una suerte de "barrido general" y enviaron una "fiscalización sistémica", mediante la cual notificaron a todos los que no cumplían con ciertos criterios que quedarían excluidos del beneficio de forma automática hasta cumplir con los requerimientos, como realizar una inscripción o presentar las declaraciones juradas, entre otros.
Sin embargo, esta acción fue "por default", según aseguran desde la industria a iProUP, y por eso se envió dicha notificación de exención del régimen a muchos PSP.
En resumen, ARCA revisó la base de datos en busca de las billeteras que no estaban inscriptas en un régimen que aplica a los bancos. Así, las que tienen licencia bancaria (como Ualá, Naranja X o Carrefour Banco) quedaron a salvo, pero sí 'entraron en la bolsa' y fueron notificadas quienes son Proveedores de Servicios de Pago.
Horas después de que eso sucediera, en pleno brindis de Año Nuevo, esas mismas PSP fueron informadas de que se dio marcha atrás con la medida y que vuelven a quedar excluidas del pago del Impuesto sobre Créditos y Débitos.
Esto, más allá de que algunas compañías, según contaron a iProUP y ante el desconocimiento de que algo así podía ocurrir, se inscribieron durante las últimas horas en los regímenes 375 y 376 del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta para volver a figurar en la lista de excluidos, al igual que los bancos.
Ambos tipos de entidades, cabe recordar, cuentan con una exención del tributo, que aunque fue lanzada en 2001 de manera "provisoria" cumplirá 25 años de vigencia.
Distinta es la situación que atraviesan las billeteras cripto, que fueron reincorporadas al 'padrón de contribuyentes' del impuesto en noviembre de 2024, algo que no ocurrió con el resto de las apps no bancarias, como Mercado Pago, y que, al menos por el momento, continuará tras esta marcha atrás.
De esta forma, seguirán sin estar afectadas por el gravamen, algo que iba a cambiar radicalmente con la notificación de fin de año, hasta que la ex AFIP decidió dar un 'volantazo'.
La reversión de la medida evitó así un golpe económico que hubiera repercutido en cadena, ya que las fintech tendrían que haber absorbido el costo generado a partir de este o trasladarlo a sus usuarios mediante comisiones más altas.
Cualquiera de las dos opciones habría afectado la competitividad de plataformas que hoy procesan millones de transacciones diarias.
¿Cómo funciona el Impuesto al Cheque?
Cabe recordar que el Impuesto al Cheque retiene 0,6% al emisor de los fondos y otros 0,6% a quien los recibe, lo que suma un total del 1,2% sobre cada transacción.
Esta doble retención puede parecer menor, pero impacta significativamente sobre los márgenes de rentabilidad de las empresas que operan con altos volúmenes de operaciones.
Existe una salvedad importante en su aplicación y es que el impuesto no alcanza las transferencias realizadas entre particulares ni tampoco a los monotributistas cuando operan entre sí.
Sin embargo, sí lo hace cuando al menos uno de los participantes es una persona jurídica; es decir, una empresa o entidad comercial registrada.
Esta característica haría que el impacto del tributo, en caso de aplicarse a apps no bancarias, sea especialmente fuerte sobre comercios, pymes y empresas que usan billeteras virtuales para cobrar a sus clientes o pagar a proveedores.
En el caso de las apps no bancarias, todas están asociadas a un banco sponsor que les da la conexión con el sistema y las cuentas virtuales (CVU). Los tres principales son Bind, Citi y Coinag. Estas entidades son agentes de retención ante ARCA, por lo que el impuesto se descontaría de forma automática.