La mayor gestora del mundo advierte que el entusiasmo del mercado por la IA empieza a moderarse y anticipa una reconfiguración para los próximos años
14.01.2026 • 16:40hs • Giro inversor
Giro inversor
¿Hacia dónde se mueven los grandes fondos? la señal que detectó BlackRock en 2026
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, proyectó que en 2026 la inteligencia artificial (IA) seguirá siendo un foco estratégico de inversión, aunque ya no concentrado únicamente en las grandes tecnológicas.
Según su informe Investment Directions, los inversores están reorientando sus apuestas hacia sectores críticos para el funcionamiento de la IA.
En ese sentido, otra encuesta realizada por BlackRock entre 732 empresas de la región EMEA, precisó que más de la mitad de los consultados se orientará a energía y 37% por infraestructura.
Durante 2025, compañías como Microsoft, Meta y Alphabet lideraron la expansión de la IA con inversiones multimillonarias en centros de datos.
Sin embargo, la rentabilidad futura de ese capital y el alto nivel de endeudamiento generan inquietud entre los inversores.
"Cada vez es más importante gestionar el riesgo de las megacapitalizaciones y la exposición a la IA y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades alcistas diferenciadas", explicó Ibrahim Kanan, responsable de renta variable estadounidense básica de BlackRock.
La fatiga de la IA impulsa la diversificación
A pesar del cambio en la estrategia, los inversores mantienen la fe en la IA y solo 7% de los encuestados considera que se trata de una burbuja de mercado.
Sin embargo, esa confianza convive con señales de moderación: el entusiasmo inicial por la IA impulsó un alza de 78% en las acciones de las grandes tecnológicas en apenas tres años, empieza a enfriarse.
El índice de Bloomberg que agrupa a las siete grandes tecnológicas retrocedió 2% desde octubre, mientras el resto del mercado mostró mejor desempeño.
"Yo lo llamo 'fatiga de la IA'", expresó Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, al explicar el giro hacia una postura más cautelosa entre los grandes inversores.
El cansancio por el dominio de la IA en los mercados empezó a mover parte de las inversiones hacia opciones más seguras.
Un ejemplo es el ETF Defiance Large Cap Ex-Magnificent Seven (XMAG), un fondo que excluye a las siete magnífica y ofrece a los inversores una alternativa más segura y diversificada.
La evolución del fondo con el correr de los años
En 2024 el fondo subió 15% y atrajo inversiones de manera sostenida, sobre todo en la segunda mitad del año, algo que refleja cómo los flujos comenzaron a diversificarse.
En paralelo, el S&P 493 –que reúne al resto de las empresas del índice y excluye a las "Siete Magníficas"– mostró un mejor desempeño en 2025.
Goldman Sachs, por su parte, estimó que las Siete Magníficas aportarán el 46% del crecimiento de beneficios del S&P 500 en 2026, por debajo del 50% de 2025.
En contraste, el S&P 493 aceleraría su crecimiento de utilidades hasta el 9%, frente al 7% previsto para este año.