El mercado reaccionó con un fuerte rebote que también elevó a AMD, Broadcom e Intel, en medio de señales de que la demanda en IA sigue acelerándose
21.11.2025 • 15:35hs • Efecto contagio
Efecto contagio
Nvidia supera expectativas y derrumba el principal temor del mercado: la burbuja IA
El fabricante de unidades de procesamiento gráfico Nvidia volvió a sorprender con resultados extraordinarios y revirtió las dudas sobre una posible burbuja en el sector.
Sus acciones se dispararon más de 6% y arrastraron a otras tecnológicas, en una jornada que devolvió confianza a los inversores.
Los resultados de su balance trimestral presentados el miércoles 19 de noviembre pasado encendieron el entusiasmo en Wall Street. Para muchos, la empresa se coonvirtió en un termómetro de la inteligencia artificial (IA).
Matt Orton, estratega de Raymond James Investment Management, resumió este éxito con una frase: "Nvidia es casi un reflejo de todo lo que está pasando en IA".
Los números respaldaron esa percepción. La compañía reportó ingresos récord de u$s57.000 millones en el trimestre cerrado el 26 de octubre, un incremento del 22% frente al período anterior y del 62% respecto del año pasado. Con esas cifras, la acción saltó más de 6% en la apertura del jueves.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, destacó que la demanda de capacidad informática continúa "acelerándose de manera exponencial", y se refirió a un "círculo virtuoso de la IA", impulsado por más modelos, startups y sectores que se suman a la ola tecnológica. "La inteligencia artificial "está llegando a todos lados, haciendo de todo, todo al mismo tiempo", remarcó.
El fantasma de la burbuja se aleja
Después de semanas donde el sector de IA había quedado inmerso en un cuestionamiento de sobrevaloración, también repuntaron:
- AMD (4%)
- Broadcom (3%)
- Super Micro Computer (5%)
- Intel (2%)
Las dudas no eran infundadas. En meses previos, la acción de Nvidia mostró fuertes oscilaciones y fondos como Thiel Macro, de Peter Thiel, se desprendieron de toda su posición.
Sam Altman, CEO de OpenAI, también alimentó el debate al advertir que los inversores están "demasiado entusiasmados", aunque reconoció que la IA es "lo más importante en mucho tiempo".
En paralelo, bancos como Morgan Stanley y Goldman Sachs anticipaban buenos resultados. Este último proyectó que Nvidia está encaminada a "otro año de crecimiento de dos dígitos" en ingresos y ganancias, según datos de Morningstar.
El resultado devolvió confianza al mercado, ahora resta comprobar si el impulso logrará sostenerse o si volverán a aparecer los temores de burbuja en el próximo trimestre.