Marcel van Oost, experto fintech, analizó cómo la banca tradicional se adapta al mundo cripto y resaltó que la infraestructura financiera ya comenzó a integrar los activos digitales.
El especialista destacó que "los mayores pagos con criptomonedas están sucediendo en Visa y Mastercard y American Express".
La presión por no quedar afuera de una industria cada vez más popular empuja a estas compañías a reinventarse.
Según el experto, "la mayoría de la gente todavía piensa en ellos como compañías de tarjetas, un trozo de plástico en tu bolsillo o un número de 16 dígitos en una pantalla, pero esa era está terminando rápidamente".
Y añadió: "En cambio, estas compañías se transforman en redes globales de movimiento de dinero; se transforman silenciosamente en redes globales de movimiento de dinero, y uno de los mayores cambios en curso es la tokenización de red".
Otro de los avances tecnológicos que está transformando la industria de pagos es la tokenización aplicada a las criptomonedas.
Tokenización: de prueba piloto a fenómeno global
"En lugar de compartir su número de tarjeta real, la red emite un token, una credencial dinámica y segura vinculada a un dispositivo, comerciante o caso de uso específico", explicó van Oost.
El impacto es inmediato: "Un token robado es inútil fuera de su entorno original".
Al reemitir una tarjeta, el token se actualiza en el acto y evita problemas frecuentes como la caída de suscripciones.
Los comercios también ganan con esta innovación, en tanto "obtienen mayores tasas de aprobación con Visa, Mastercard y American Express cuando las transacciones se realizan con tokens".
Según el experto el fenómeno ya es global. "La escala está explotando y Visa ya procesa más transacciones tokenizadas que los pagos tradicionales".
En 2024, la empresa lanzó VTAP, su plataforma de activos tokenizados, que permite a los bancos emitir tokens respaldados en dinero fíat.
Cómo continúa la innovación en estas firmas
Visa trabaja además en sumar compatibilidad con cuatro stablecoins en distintas redes, para convertirlas a más de 25 monedas tradicionales.
Por su parte, "Mastercard tiene miles de millones de tokens activos y los está incorporando a cada una de las principales experiencias de pago".
La empresa también negocia la compra de Zerohash, especializada en infraestructura cripto.
American Express, por su parte, también avanza en el mismo sentido, con la tokenización en wallets, tarjetas registradas, facturación recurrente y pagos integrados.
El especialista enfatizó que "esta no es una función de seguridad, se trata de una revisión arquitectónica, la más grande desde la migración del deslizamiento al chip".V
Van Oost subrayó que se trata de una revolución silenciosa y profunda, que el usuario final no percibe. "Es completamente invisible, sin nuevo hardware y sin necesidad de educación al consumidor, resultando en pagos más fluidos, menos rechazos y una red global más segura", concluyó.