Este verano 2026 promete ser histórico para Brasil en términos de turismo y de pagos internacionales. En ambos frentes, los protagonistas son los argentinos, que cada vez más usan PIX y dejan atrás el efectivo y las tarjetas de crédito.
Matías Gorganchian, co-founder de kamiPay, adelanta a iProUP que están dadas todas las condiciones para que esta temporada sea récord y que esto ya se refleja en los primeros datos de enero, con un crecimiento exponencial de pagos con PIX en un contexto de cifras inéditas de viajes de argentinos al país vecino.
"Somos muy optimistas. Todo indica que en este verano 2026 se van a superar todos los récords del año pasado, tanto en cantidad de transacciones como en volumen", asegura.
Cuántos argentinos usan PIX y por qué supera por lejos al efectivo y las tarjetas
El Monitor kamiPay, elaborado junto a la firma internacional Netquest, revela que el 61,1% de los viajeros que disfrutan sus días en el país vecino ya usa billeteras con PIX para comprar y pagar.
De esta manera, supera, y con creces, al efectivo, segundo en cuánto a adopción, aunque aún en números altos, presente en el 49% de las operaciones, y a las tarjetas, relegadas al tercer lugar, con un 45,7% de uso.
En línea con esto, el 80,6% de los usuarios argentinos afirman que usará PIX en al menos la mitad de sus consumos (50% o más, según precisa la encuesta).
Anticipan un verano 2026 récord en pagos argentinos con PIX vía bancos y billeteras
Es decir, en 8 de cada 10 pagos (ya sea de una cena, de viaje en Uber, una sombrilla en la playa o una caipiriña, una cerveza o una limonada en un bar) PIX ya es la primera opción.
Y dentro de ese grupo, 4 de cada 10 proyectan usar PIX para prácticamente la totalidad de sus gastos. Una cifra muy superior a la de las tarjetas de crédito: solo 1 de cada 10 la elige como su principal opción para pagar todo en Brasil este verano.
Este dato no es menor si se tiene en cuenta que, según las cifras más recientes de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), más de 3,1 millones de argentinos viajaron al país vecino entre enero y noviembre del año pasado.
Esto representa un aumento del 82,1% en relación con el mismo período del 2024 y se estima que, durante este verano 2026, esos números sigan en alza, algo que ya empieza a verse con una fuerte presencia de argentinos que, en enero, coparon las playas de Río de Janeiro, Florianópolis y otros destinos.
En este sentido, Gorganchian resalta a iProUP cómo PIX dejó de ser 'lo nuevo' y ya se consolida como un hábito.
"Una vez que el argentino llega a Brasil, PIX se impone como el medio de pago preferido para el día a día del viaje", sostiene.
De la mano de PIX, y su implementación por parte de billeteras y bancos, con grandes players sumando recientemente la herramienta a sus ecosistemas digitales, muchos argentinos dejaron atrás la idea histórica de que para viajar a Brasil había que llevar dólares, para cambiarlos por reales.
También esa costumbre de habilitar sí o sí la tarjeta para pagar en el exterior y, al volver al país, tener que chocar con un resumen con una fuerte carga impositiva (por aquellos tributos vinculados a los consumos en dólares) o seguir de cerca los movimientos del tipo de cambio para ver si no terminan encareciendo las compras.
Hoy, cada argentino que llega a Brasil lo hace con una app, la de su preferencia, que le permite pagar en pesos directo desde sus cuentas en comercios, restaurantes, shoppings y en cualquier lugar que acepte un POS (Point of Sale) a través de QR.
Incluso, puede pagarle a vendedores ambulantes que cobran desde su celular mediante "chave PIX", usando un e-mail, un número de teléfono, CPF o CNPJ.
"Cuando un método de pago pasa a ocupar ese lugar en la experiencia del viaje, se dan todas las condiciones para un nuevo récord de pagos internacionales de argentinos en Brasil", sentencia Gorganchian a iProUP.