Marcos Galperin expresó su deseo para 2026: que los jubilados tengan libertad para elegir cobrar sus haberes en billeteras virtuales como Mercado Pago.

"Ojalá que, en el 2026, se les permita a los jubilados la libertad de poder elegir donde cobrar sus haberes y así poder generar un interés diario desde el mismo día que se les acreditan", escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

De esta manera, el fundador de Mercado Libre 'puso sobre la mesa' un reclamo que el ecosistema fintech viene impulsando desde hace meses.

El mensaje de Galperin, por supuesto, encendió el debate. La periodista Andrea Gentil le planteó en el post que, en la actualidad, se calcula que tres de los casi seis millones de jubilados del país cobran la mínima (que en enero 2026 será de $349.401,58) más el bono de $70.000 establecido por el Gobierno Nacional.

Agregó que muchos hacen largas filas en los bancos para retirar todo su dinero en efectivo.

La respuesta de Galperin fue directa. "Cuando la cobren por Mercado Pago no van a sacar la plata, ya que les va a rendir un interés diario", aseguró.

Sumó, en línea con esto, un dato concreto. "Lo mismo ya pasó con los planes sociales. Más de un millón de beneficiarios eligieron cobrarlos por Mercado Pago y no sacan la plata sino que cobran intereses", remarcó.

En su mensaje de Año Nuevo, Galperin pidió que en 2026 los jubilados puedan cobrar en billeteras

Pero la discusión no terminó ahí. Otro usuario, @lukit_az, sacó la calculadora, tomó la tasa actual de la cuenta remunerada de Mercado Pago (19,7% TNA) y llegó a un número concreto: si un jubilado que percibe la mínima pusiera todo su dinero en la billetera virtual, ganaría $227 por día.

Se trata de un monto que, claramente, queda muy lejos de ser un incentivo real en el escenario actual de tasas. "Lo multiplicás por 30 y te da algo así como 7 lucas por mes. O sea, 300 gramos de bola de lomo", resumió, sin vueltas.

Por qué los jubilados prefieren las billeteras virtuales

Sin embargo, está claro que el gran atractivo de las billeteras virtuales va bastante más allá de los rendimientos.

En el caso de Mercado Pago, por ejemplo, la tasa actual está en línea con los fondos Money Market de los principales bancos privados, con una TNA que se mueve entre el 19% y el 21%.

Según datos recientes de la Cámara Argentina Fintech, 3,3 millones las personas mayores de 60 años ya usan billeteras virtuales en Argentina. Esto representa el 42% del total de adultos mayores en el país.

Se trata del segmento que más rápido está adoptando servicios financieros digitales. El uso de billeteras en mayores de 60 creció 29,7% en el último año. Esa cifra duplica el promedio general del sistema.

La adopción masiva no responde tanto a la búsqueda de rendimiento sino a razones prácticas. Los adultos mayores buscan mayor seguridad y comodidad en sus operaciones diarias.

Es que, según datos de la consultora Invecq, los jubilados que utilizan billeteras realizan hasta 80% menos extracciones de efectivo que quienes operan únicamente con cuentas bancarias.

Así, evitan las filas interminables en los bancos, no necesitan cargar efectivo en la calle, pueden pagar con el celular en comercios y acceden a sus fondos las 24 horas sin moverse de sus casas.

Esto lleva a que el 42% de los jubilados transfiera todos los meses dinero a su billetera, según resalta un estudio reciente de Taquion, que reveló que un 63% estaría dispuesto a cobrar su haber directamente en estas plataformas.

El dato más contundente, y que va en línea con este deseo de Año Nuevo de Marcos Galperin: un 90% cree que cualquier persona debería poder elegir libremente dónde cobrar su jubilación.

Te puede interesar