La agencia anunció que el trámite está digitalizado, en un mismo formulario, y que solo aplica para importaciones sin destino comercial o industrial
31.12.2025 • 13:20hs • economía
economía
ARCA simplificó el trámite para importar sin fines comerciales: cómo te afecta
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) unificó el trámite para importar bienes comprados en el exterior sin fines comerciales e industriales, centralizando y digitalizando el trámite.
La medida fue oficializada a través de la Resolución General 5805/2025 y alcanza tanto a compras realizadas en el exterior como a envíos ingresados bajo la modalidad courier.
El régimen alcanza a mercaderías nuevas y usadas, siempre que no permitan presumir un destino comercial o industrial
- cantidad
- naturaleza
- variedad
- frecuencia de compra
- valor
El principal cambio es que estas operaciones deberán formalizarse mediante el procedimiento simplificado del Sistema Informático Malvina (SIM) sin seguir el circuito completo de una importación tradicional, usando códigos específicos y una carga más acotada de datos.
En estos casos, si bien se trata de importaciones no comerciales, la operación queda debidamente registrada ante Aduana y sujeta al pago de los tributos del régimen general y a los controles de otros organismos, cuando corresponda.
Además, se delega en la Dirección General de Aduanas la posibilidad de adecuar los requisitos formales del procedimiento, con el fin de asegurar el debido control aduanero y la correcta aplicación de las prohibiciones vigentes.
Diferencias entre importación formal e importación con fines comerciales
En paralelo, continúa vigente el formulario OM-2153-A, ahora en versión digital e interactiva, disponible en el micrositio "viajeros", dentro de la web de ARCA, que se utiliza cuando, por razones operativas, no es posible realizar la carga directa mediante el procedimiento simplificado en el SIM.
La diferencia clave entre este régimen y una importación formal tradicional no está en el monto del envío, sino en la finalidad y en el procedimiento
Una importación puede ser formal —porque se registra y cumple con todos los pasos aduaneros— sin tener fines comerciales, mientras que, toda importación con destino a la reventa o a una actividad económica debe tramitarse como importación comercial, fuera del esquema simplificado.
Con este cambio, ARCA busca
- unificar criterios
- reducir la discrecionalidad
- dar mayor trazabilidad a las compras personales en el exterior
Para el usuario final, el impacto se traduce en un proceso más claro, digital y ordenado, mientras que para el Estado implica un mayor control sin reinstalar trabas administrativas que habían sido flexibilizadas en los últimos meses.
En los últimos días, la exAFIP también confirmó los nuevos límites para transferencias: topes, por los cuales podrá pedir información adicional de los usuarios a bancos y billeteras durante 2026
- Transferencias o acreditaciones: $50.000.000
- Transferencias en billeteras virtuales: $50.000.000
- Extracciones en efectivo: $10.000.000
- Saldos bancarios al cierre de mes: $50.000.000
- Compras como consumidor final: $10.000.000
- Pagos generales: $50.000.000