Hace 15 días, el Congreso cambió su composición luego del contundente triunfo del oficialismo en las Elecciones Legislativas. Y temas como las reformas laboral y tributaria y dolarización volvieron a ser parte de la agenda.
Competencia de (cripto) monedas
Martín Yeza, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (PRO), recordó que en las últimas presidenciales, la entonces candidata Patricia Bullrich hablaba del bimonetarismo, mientras que Javier Milei impulsaba la dolarización.
"Desde el 2023 empezó a existir una convergencia en lo que respecta a la libre competencia de monedas", recuerda el leislador. La idea de la "dolarización" regresó recientemente a la agenda cuando el jefe de Gabinete Manuel Adorni aseguró que trabajadores podrán cobrar en la moneda que deseen, dólares o incluso criptomonedas.
"Como tendencia general me parece que es saludable la libertad económica, permitiendo que las partes puedan cobrar en la moneda que deseen", resalta Yeza.
En este punto, recuerda que habrá que hacer algunas microrreformas en el sistema bancario, como se viene haciendo en la CNV, ya que el BCRA mantiene la prohibición para que las entidades ofrezcan activos virtuales.
Si bien el diputado descartó la posibilidad de que la economía se dolarice en el sentido literal, es decir, si cree que se profundizará el esquema de libre competencia de monedas y el mercado cripto tendrá un rol protagónico.
Además, resalta que bien los contratos no se celebran naturalmente con divisas digitales, hay profesionales que reciben remuneraciones en estos activos, en especial los que realizan trabajos para el exterior.
Claves de la competencia de monedas
"Serán reformas que quizás en algunos ámbitos (cripto) suenan como obvias y naturales, pues los convenios colectivos de trabajo y el diseño del derecho laboral de la década del '50 no le 'entra' de ninguna manera a todo este segmento. Fuera de este tipo de sectores, habrá alta conflictividad", anticipa.
En este sentido, remarca que "si se obtiene una serie de reformas, tendremos mucha resistencia, seguramente en el Congreso no serán tan felices ese tipo de sesiones. No obstante, uno de los cambios que me gustaría es la incorporación de las stablecoins como mecanismo y forma de pago".
Yeza considera que el cambio que debería darse a nivel regulación es la posibilidad de que el Banco Central pueda acumular y operar con criptomonedas. Incluso considera que se pueda minar divisas digitales a través de empresas estatales como YPF, como ya sucede con empresas que aprovechan el gas de venteo.
"Yo no digo que lo tenga que hacer, pero sí considero que debería ser legal. Que si hay un presidente del Banco Central que considera valioso hacerlo, no veo por qué no pueda hacerlo", aclara.
El emprendedor cripto Rocelo López, pionero en minería y pagos digitales, señala a iProUP que una de las ventajas que posee Argentina es que la adopción de activos virtuales es grande y que Milei se autodefine como "procripto".
"Sin embargo, creo que falta una mejor regulación, como una mayor integración del ecosistema financiero con el cripto. Por ejemplo, que una persona opere USDT y al mismo tiempo sea una cuenta de dólar global con la que pueda hacer operaciones de todo tipo", resalta.
De aplicarse, considera que las personas podrían tener un "todo en uno", combinando operaciones bancarias tradicionales con cripto. Por lo tanto, reclama que los reguladores mantengan diálogo con las empresas.
Otro cambio que considera importante es el foco en la privacidad, recordando que el objetivo de bitcoin fue construir un sistema de pagos en el que se respeta la identidad.
De la tokenización a la "tetherización"
López considera que, más que una dolarización, sería más eficiente une "theterización" de la economía, haciendo referencia a Tether, empresa emisora del USDT, el dólar cripto más popular.
Entre sus beneficios, resalta que una eventual dolarización debe tener el "visto bueno" de Estados Unidos, además de los costos y la logística necesaria para contar con los billetes físicos en caso de que el billete verde sea moneda de curso legal.
En cambio, si se opta por un esquema "tetherizado", se pueden capitalizar a todas las ventajas de la dolarización, pero de una forma más "simple y eficaz". En entre otros beneficios, se destaca el "no pedir permiso" a nadie, contar con trazabilidad de los fondos, operaciones rápidas y económicas.
En tanto, Gabriel Campa, jefe del área de activos digitales en Towerbank, considera que si se aprueban los sueldos en stablecoins, como el propio USDT, "el impacto sería inmediato, ya que el argentino está acostumbrado a usar criptomonedas".
"Además, no se limitan al uso como reserva de valor, sino también para transferencias internacionales, que son más económicas y fáciles", resalta.
El ejecutivo remarca que tokenización jugará un rol clave, ya que en Estados Unidos y Europa ya se está aplicando para depósitos bancarios.
"En un par de años, será algo cotidiano, por lo que si se dolariza o no de manera formal, no importará, ya que estará en el mundo digital, aunque si traemos el dólar al ecosistema va a ser mucho más fácil", remarca.
Por último, Pablo Casadio, CFO y cofundador de Bit2me, destaca el posicionamiento de Argentina en el tema. "Valoro mucho el esfuerzo que se hizo desde sectores como bitcoin.ar y la Cámara Fintech en impulsar al mundo cripto, pero en especial la tokenización de activos reales".
Según el directivo, "Argentina puede posicionarse muy bien". En efecto, la CNV ya lanzó dos sandboxes regulatorios para activos del mundo real y, recientemente, los valores negociables como acciones o bonos.
Justamente, en los activos bursátiles muestra un liderazgo a nivel global: Nasdaq solicitó listar accioens tokenizadas, algo que aguarda todavía el OK de los reguladores.