El Presidente, Javier Milei, adelanto que, desde su administración, creen que a mediados de 2026 "la inflación va a empezar con 0".
"Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Córdoba, demuestra que son 26 meses de rezago de la política monetaria, nosotros creíamos que era entre 18 y 24, pero son 26", afirmó Milei y agregó que si se considera que, a mediados de 2024 "se terminó de sanear" el Banco Central de República Argentina (BCRA), "en junio y agosto del año que viene, la inflación debería ser cercana a cero", manifestó en una entrevista con LN .
"Dejamos de emitir dinero a mitad del año pasado y ahora estamos padeciendo los efectos de los rezagos de la política monetaria, del sobrante monetario como consecuencia de que había controles de precios", destacó el Presidente.
"La inflación de precios mayoristas, que es el que se anticipa, está 1,3% y la de precios al consumidor es de 2,5%, pero en el medio usted tiene la recomposición de precios relativos, lo que posee implicancias en tarifas, porque nosotros el ajuste tarifario lo hicimos durante el programa: esto complica el proceso, pero lo hace más sano", completó.
Al respecto del nuevo sistema de bandas que se ajusta por inflación, anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, Milei advirtió que están para neutralizar la volatilidad que arrastra la Argentina hace 90 años y que ha generado fuertes caídas de riqueza, y que la permiten sin que sea "cualquier cosa".
"Las nuevas bandas están en línea con la inflación porque si fuese cero se estarían abriendo más, vas a un esquema más flexible, pero lo interesante está dentro de la banda, pocas veces tocó el techo", enfatizó.
Milei afirmó que no va a vetar el Presupuesto y habló de los próximos vencimientos de deuda
Otro de los temas candentes era la aprobación del Presupuesto, que contaba con algunas modificaciones que, desde la administración, afirmaron que podría "afectar el equilibrio fiscal". Al respecto sonrió diciendo que: "hemos podido sancionar el presupuesto".
"Logramos el quorum, que se debata por capítulos, nos aprobaron 11 de 12 y tenemos media sanción y este presupuesto está construido sobre la base de déficit cero y el superávit primario va a cubrir, por lo menos, el pago de intereses o más: no lo voy a vetar", afirmó.