La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ya anunció que, en 2026, seguirá poniendo la lupa sobre los movimientos de transferencias realizados tanto a través de bancos como vía billeteras virtuales.

De esta manera, la ex AFIP seguirá con la mira puesta sobre aquellos movimientos de dinero que superen determinados umbrales y activen las alarmas y los mecanismos de control establecidos en la normativa vigente.

Esta noticia se da en la antesala del cierre de 2025 y la llegada del nuevo año, en un contexto en el que crecen las preguntas sobre qué movimientos financieros serán monitoreados por el organismo en 2026 y cuáles son los topes actualizados para no quedar bajo su radar.

Transferencias: los montos por los que ARCA investigará en 2026

De acuerdo con lo establecido en la reglamentación vigente de ARCA, los topes a partir de los cuales la ex AFIP podrá pedir información adicional de los usuarios a bancos y billeteras durante 2026 son los siguientes:

Transferencias ARCA 2026: qué documentación exige para respaldar transferencias

En caso de superar los límites, las entidades financieras deben informar a ARCA, que puede activar alertas y derivar, esto, en un análisis más detallado de las operaciones.

Esto puede incluir un pedido de justificación del origen del dinero. Para respaldar los fondos, suelen requerirse:

Transferencias ARCA 2026: qué errores hay que evitar

Existe una lista específica de errores comunes que los contribuyentes deben evitar para no caer bajo el radar de ARCA durante 2026:

Cómo actuar si tu banco o billetera bloquea una operación

En el caso de que una transferencia quede en 'observación', los pasos recomendados son:

  • Presentar de inmediato los comprobantes requeridos.
  • Anticipar al banco la llegada de fondos importantes, indicando monto y procedencia.
  • Evitar maniobras sospechosas, como dividir un monto grande en varias operaciones, ya que eso suele encender más alarmas.
  • Si el cliente no logra justificar el origen, se expone a multas, bloqueos temporales de la cuenta e incluso a la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de investigar posibles maniobras de lavado.

    Te puede interesar