La mitad de los argentinos quiere que bancos permitan la inversión en activos digitales, como criptomonedas y tokens, según un relevamiento de EY y Taquion.

Pese a que hoy las normas del Banco Central (BCRA) impiden a entidades financieras y billeteras ofrecer estos productos, la demanda crece, sobre todo entre los más jóvenes. El sondeo refleja que:

Juan Pablo Grisolía, socio líder de servicios financieros de EY Argentina, explicó: "Argentina cuenta con uno de los marcos regulatorios más avanzados de la región, con más de 160 Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados. Sin embargo, la adopción requiere más que infraestructura: necesita confianza y educación financiera".

Pese al interés, la experiencia concreta es limitada: solo el 17% de los argentinos operó alguna vez con criptomonedas o NFTs. Los principales usos fueron:

El estudio EY y Taquion también relevó a 95 pymes de distintos rubros, segmento donde la adopción todavía es baja:

El informe destacó el papel de la banca tradicional: "El acelerador es que lo ofrezca un banco. Más de la mitad de los usuarios prefiere que estos servicios provengan de instituciones con trayectoria y respaldo".

Riesgos y barreras

El entusiasmo convive con preocupaciones que frenan la adopción de activos digitales y el relevamiento expone las principales trabas:

Casi la mitad de los consultados (46%) reconoce que el mayor temor pasa por posibles fraudes o ataques informáticos al momento de invertir.

A esto se suman otras preocupaciones. El 33% señala la falta de reglas claras en materia regulatoria y un 26% advierte dificultades para retirar fondos o convertirlos en dólares.

En el caso de las pymes, la distancia con el mundo cripto es todavía más marcada. El 73% admite tener un conocimiento bajo o directamente nulo sobre tokenización y activos digitales.

Una de las razones más mencionadas es la falta de capacitación interna (44%), la percepción de riesgos de seguridad (37%) y la incertidumbre legal que todavía rodea al sector (33%).

Te puede interesar