Conocé las razones más comunes por las que los bancos pueden bloquear las cuentas de sus usuarios y qué hacer para recuperar tu dinero de forma rápida
12.12.2025 • 09:33hs • ATENCIÓN
ATENCIÓN
El banco bloqueó tu cuenta y no sabés por qué: los motivos más frecuentes y cómo solucionarlo
Si tenés una cuenta que fue bloqueada por tu banco, o dudas sobre en qué situaciones esto puede ocurrir, te contamos los posibles motivos y cómo podés resolverlo en pocos pasos.
El bloqueo de una cuenta bancaria es una situación que genera estrés y complicaciones en la vida cotidiana de cualquier persona.
Los bancos tienen la facultad legal de restringir el acceso bajo circunstancias específicas que están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por eso, es clave prestar atención para no infringir ninguna norma que pueda derivar en un bloqueo. También es fundamental conocer los distintos motivos por los cuales esta situación podría darse.
Los motivos principales por los que el banco puede bloquear tu cuenta
La falta de actualización de datos personales es una de las causas más frecuentes. Aunque no es algo común, el banco puede bloquear la cuenta si el titular no presenta la documentación solicitada por la entidad financiera.
Los bancos trabajan con estrictas reglas de seguridad que requieren la presentación de documentos para acreditar desde la identidad hasta los ingresos de sus clientes. Por esta razón resulta vital atender cada solicitud de documentación.
El fallecimiento del titular es otro motivo automático de bloqueo. Cuando el titular de una cuenta bancaria fallece, el banco bloquea inmediatamente los fondos debido a que el dinero contenido en esas cuentas pasa a entenderse como herencia.
El banco se entera del fallecimiento a través del aviso de los familiares. Por eso es sumamente importante que los familiares comuniquen al banco el deceso de su ser querido, para que la entidad no continúe realizando cargos en esas cuentas.
Si el banco no es informado sobre el fallecimiento y esa cuenta no registra movimiento o saldo por un período de 730 días corridos, la entidad cerrará definitivamente la caja de ahorro.
Contrario a lo que muchos piensan, el banco no puede bloquearte la cuenta por deudas. Si es por falta de pago de la tarjeta de crédito, podés quedar sin acceso a la tarjeta, aunque la cuenta seguirá vigente.
En caso de que se trabe un embargo de cuenta por otros tipos de deudas, se comunicará oportunamente al titular. Para esto, el banco debe recibir una orden judicial específica que autorice el bloqueo.
Un embargo bloqueará los fondos por el tiempo que considere la autoridad pertinente, pero la cuenta bancaria seguirá activa para futuras operaciones.
En los casos donde una cuenta tiene más de un titular, el banco puede bloquearla si se registran movimientos contradictorios. Esto ocurre cuando hay desacuerdos u opiniones distintas entre quienes tienen la titularidad.
El banco analizará cualquier actividad que parezca sospechosa o extraordinaria para determinar si corresponde aplicar un bloqueo preventivo.
Los bancos también bloquean cuentas por sospecha de fraude y estafa como medida de protección. Las entidades financieras tienen entre sus objetivos principales la protección de los fondos que mantienen en custodia.
Finalmente, el olvido de claves también genera bloqueos automáticos. Si alguien olvida sus claves de acceso, el banco bloqueará la cuenta para proteger los datos, el dinero y las inversiones del titular.
Cómo recuperar el acceso a tu cuenta de banco bloqueada
Si sos titular o cotitular de una caja de ahorro o cuenta sueldo bloqueada, la recomendación principal es comunicarte de inmediato con tu banco a través de los canales oficiales.
En todas las entidades financieras se puede solicitar asistencia mediante las líneas telefónicas oficiales o acercándose a la sucursal más cercana para recibir atención personalizada.
La clave está en actuar con rapidez y mantener siempre la comunicación oficial con la entidad bancaria para resolver el bloqueo de manera efectiva.