El Ministro de Economía Luis Caputo confirmó la emisión de un bono a 4 años, con vencimiento en noviembre de 2029, cupón del 6,5% y bajo la ley local.
De esta forma, el Gobierno aseguró que esta operación no implica la toma de nueva deuda, ya que los fondos obtenidos se destinarán a refinanciar vencimientos existentes.
En paralelo, el objetivo central es liberar dólares para acumular reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y tiene como fin la búsqueda más amplia de financiamiento externo.
Esta noticia es importante para la economía local, ya que representa la vuelta a los mercados internacionales, suceso que se dio durante el mandato de Mauricio Macri, y que es clave para afianzar la gestión de Javier Milei.
¿Qué dicen los expertos?
En conversación con iProUP, Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, asegura: "el Gobierno salió a colocar deuda pese a que el riesgo país todavía está en un nivel alto, en 650, y las tasas de financiamiento no se sabe de cuánto van a ser, aunque son suerte sean al 7%, lo cual sería un valor alto en dólares para un país que tiene déficit en cuenta corriente".
Además, Asiain sostiene que el intento de colocar deuda era previsible porque Argentina no tiene una fuente genuina de dólares, no cuenta con grandes inversiones extranjeras, ni financieras en el corto plazo.
Por su parte, Sebastián CAO, analista del Research & Forecast Econométrica, suma a la charla que en 2026 hay vencimientos de capital por unos u$s5.400 millones, y la intención oficial es cubrir parte de esos pagos con esta nueva emisión, por lo que no implica un aumento del endeudamiento neto, sino un refinanciamiento anticipado que mejora el perfil de vencimientos.
"En los últimos dos años, al no poder rollear capital, el Tesoro debió usar dólares propios, lo que explica buena parte de la dificultad para acumular reservas pese a las fuertes compras del BCRA", añade CAO.
En paralelo, el analista de mercados financieros Iván Bole, sostiene que este rollover del vencimiento de enero, de u$s4.200 millones entre intereses y amortización de AL29, AL30, GD29,GD30, es una medida lógica y prudente, sobretodo en un contexto donde las provincias ya están jugando sus cartas, como Santa Fe que acaba de colocar a una tasa de 8,10%.
"Pasada la euforia de las elecciones, el Gobierno necesita acumular reservas, y los pagos de bonos que vencen el 9 de enero, no ayudan. Según trascendió, la idea es usar toda esta colocación específicamente para ese pago, lo que además es una muy buena primera prueba de mercado, a una escala 'manejable'", agrega Bole.
Por otro lado, el especialista asegura que es probable que la tasa obtenida no sea aún la esperada, pero va a abrir la puerta a nuevas colocaciones y a generar un círculo virtuoso con la baja del riesgo país y explica: "futuras colocaciones deberían ser a menor tasa y por mayor monto".
La vuelta de Argentina a los mercados
El regreso de la Argentina a los mercados internacionales de crédito, sostiene CAO, representa un hito financiero e institucional clave ya que el país recupera acceso voluntario al financiamiento privado, algo que estaba vedado desde la reestructuración forzada de 2020.
"Si la colocación resulta exitosa, debería tener un efecto adicional de compresión del riesgo país, que no solo beneficia al Gobierno Nacional, sino que se traducirá en menores tasas de financiamiento para todo el sector productivo, condición necesaria para que reaparezca el crédito privado de largo plazo", añade el analista.
En sintonía con CAO, Bole argumenta que volver a los mercados luego de tantos años significa un giro fundamental positivo para la Argentina, y recuerda que Macri había logrado un retorno glorioso seguido de un triste final en 2018-2019.
Sin embargo, el especialista hace hincapié en que los que ignoran cómo funciona un país normal, se quejan del "endeudamiento", pero aquellos que entienden, festejan que Argentina haga un rollover con a tasas más bajas que la deuda en circulación.
"Literalmente eso significa devolverle dinero a los ciudadanos. Se espera que el riesgo país, que tuvo un desplome fenomenal arriba de 1100 a 600 puntos con la victoria de Milei ahora retome una senda bajista racional, y lleguemos al 'verdadero precio de mercado' de nuestra deuda".
En contraposición, Asiain considera que esta vuelta a los mercados es "pobre", debido a que está estructurada en refinanciar pagos de una Argentina hiperendeudada durante la gestión de Caputo y Sturzenegger, en la era Macri, que saturó los mercados internacionales y ahora se reabren para "pucherear" el pago de vieja deuda.
"No creo que puedan redactar lo que fueron los primeros años de Macri con tantas colocaciones de deuda, sino que el Gobierno intentará ver de poder financiar los pagos con lo justo, porque las tasas de financiamiento todavía son muy altas para la Argentina", argumenta el director.
Por último, Asiain sentencia: "la duda que queda es si será una licitación abierta donde el Gobierno se jugará ver qué tasa consigue o si ya está arreglado con bancos internacionales y se otorgará una tasa determinada".