Diciembre cuenta con varias fechas clave en el calendario: días que sí o sí hay que anotar y tener en cuenta no solo para reunirse con amigos, familia y celebrar (como Navidad y Año Nuevo), sino también para, por ejemplo, cuestiones tan básicas como ir al banco.
Habrá dos días en el que no habrá atención al público en sucursales, así como tampoco mercado cambiario, por lo que será imposible comprar o vender dólares, algo clave en un mes marcado por el cobro del aguinaldo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el lunes 8, por el Día de la Inmaculada Concepción de María, y el jueves 25, por Navidad, serán los últimos feriados bancarios de este 2025 que comienza a despedirse por el horizonte.
Dos cuestiones a tener en cuenta: hay que sumar a la lista, aunque ya pensando en 2026, el jueves 1 de enero. A su vez, el 24, en Nochebuena, los bancos abrirán y trabajarán, en su mayoría, con jornada reducida, aunque el horario exacto dependerá de cada entidad.
Diciembre sin bancos: qué cambia, qué no funciona y cómo operar igual
Estos días son catalogados como 'inhábiles bancarios', ya que no hay atención por ventanilla, gestiones de caja, altas o bajas de productos, constitución o cancelación de plazos fijos ni operaciones de compra/venta de divisas.
Sin embargo, aunque con estas limitaciones, sí es posible operar a través de homebanking, apps y billeteras virtuales.
Desde las aplicaciones móviles se pueden hacer transferencias inmediatas por CBU/alias o CVU, recargas y pagos con QR o contacless.
Además, los cajeros automáticos funcionarán con normalidad: las entidades refuerzan la recarga de efectivo en la antesala de este tipo de jornadas para evitar que haya faltante de billetes.
Más allá de esto, también sigue habilitado el "extra cash" en supermercados y estaciones de servicio con tarjeta de débito, que permite retirar efectivo en distintos comercios.
Cabe aclarar, en este sentido, que cada banco y cadena establecen topes por operación y por día, siempre sujetos a disponibilidad.
Consejos para evitar problemas en feriados bancarios: qué hacer
En este contexto, algunos tips rápidos y útiles para evitar contratiempos son:
- Adelantá pagos y transferencias con vencimiento en el feriado: por regla general, lo que cae en un día inhábil pasa al próximo hábil, pero no te quedes corto si se trata de servicios, sueldos o proveedores.
- Chequeá y ajustá los límites diarios de extracción y transferencia desde la app (tanto personales como de empresa) si necesitás operar por montos mayores.
- Prevé efectivo si viajás o tenés gastos: retiralo antes del cierre o usá extra cash. Así evitás encontrarte con cajeros sin billetes en momentos de alta demanda.
- Si depositás cheques, tené en cuenta que el clearing y la acreditación se trasladan al día hábil siguiente.
- Guardá comprobantes (capturas o PDFs) de pagos o transferencias realizados en feriado por si necesitás acreditar fecha y hora frente a terceros.