En menos de 10 de días, el Congreso cambiará su composición tras la victoria en las Elecciones Legislativas 2025 del oficialismo. Así, el gobierno de Javier Milei allanó el camino y afronta el 2026 con mayor optimismo en términos político, cambiario y macroeconómico.

En el terreno político, se aseguró un tercio en ambas Cámaras, Diputados y Senadores, y acelera para cerrar dos proyectos: el de Modernización Laboral y la Reforma Impositiva, lo que puede ser visto como un signo de fortaleza.

En esa línea, la aparente solidez política, que se cristalizó en las urnas, generó un clima que los expertos denominan de pax cambiaria, es decir, de una paz establecida por un precio del dólar, relativamente estable en la City porteña, y una demanda de la divisa que no hace mella en las reservas del Banco Central.

Además, el ministro de Economía Luis Caputo pudo afrontar algunos compromisos de deuda y tiene para mostrar cifras interesantes, siendo una de las más destacables el avance interanual de 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2025, último informe revelado por el INDEC, que difundirá las cifras del tercer trimestre el 16 de diciembre.

Esta combinación, pude ser propicia para los rendimientos de algunos bonos y acciones nacionales. "A nivel macroeconómico, hubo un impasse muy grande antes de las Elecciones, cuando todo se detuvo, nadie quería tomar decisiones. Hoy, con los resultados y este panorama, la gente empieza a encender algunas inversiones frenadas", remarca a iProUP el economista José Bano.

"Vos tenés que pensar que a las acciones de las empresas les va a ir bien si ganan más plata, y parece que, en algunos sectores, hay empresas que van a ganar más plata", agregó.

¿Con la pax cambiaria vuelve el carry trade?

Contemplando el panorama, Bano sugiere que se puede invertir pensando en el billete verde: "Si creés que el dólar se va a disparar, comprás la divisa norteamericana. Si creés que va a estar calmo, te posicionás en alternativas como las nominadas en pesos". Sobre estas, menciona tres:

"El carry trade es una opción en plena pax cambiaria, no sé si está tan claro, pero vale la pena tener una porción de tu portafolio en tasa en pesos", revela Bano.

A aquella definición, agregó un cálculo matemático: "Un bono o una obligación negociable (ON) en dólares rinde entre 7,5% y 8%, y una en pesos nominal, te da entre 33% y 35%. En el medio, tenés lo que va a pasar con el dólar: 33% menos 7%, te da 26% si creés que el dólar va a subir menos de 26%, te conviene estar en pesos, si creés que lo supera, dólares".

Al respecto de los CEDEAR, destacó que el sector bancario está "complicado: los bancos viven del spread de tasas, si las tasas son muy grandes, el spread es muy grande y viceversa, por lo que esta última baja de tasas los perjudica".

"Los bancos tienen que reconvertirse y 'trabajar de bancos', eso hizo que la mora se les dispare, porque antes les prestaban solo a lo 'mejor de lo mejor' y ahora, tuvieron que ampliar la cartera de clientes, pero no creo que esto sea algo definitivo o de largo plazo", sentenció.

"Otros sectores, como energía y servicios públicos, viene recuperando: porque si bien la inflación afecta, les dejan subir los precios y el sector energía es lo que más tenés que tener", concluyó el economista, que nombró empresas del mismo sector, pero negocios distintos, como: Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD) y Vista Energy (VIST).

Te puede interesar