Este término es de origen argentino y refleja esos momentos, cada vez más escasos, donde el dólar está estable y no es la principal preocupación
01.12.2025 • 14:30hs • Economía
Economía
¿Qué significa pax cambiaria y cuál es su relación con posibles subas de acciones y bonos argentinos?
Pax cambiaria es el término acuñado por parte de la prensa económica para reflejar el momento de estabilidad que vive el precio del dólar en la Argentina, luego del buen resultado que obtuvo el Gobierno en las Elecciones Legislativas 2025.
El término pax cambiaria, si bien tiene sus raíces en el latín, ya que pax significa paz, es de uso casi exclusivo de los medios de comunicación especializados y divulgadores argentinos y toma inspiración de 'la paz' garantizada por una autoridad, como la Pax Romana.
En este caso, y producto de las constantes fluctuaciones del precio del dólar, se entiende que este concepto apela a la estabilidad económica que proporciona un mercado cambiario tranquilo, que no sale desesperado a comprar la divisa estadounidense, lo que genera corridas cambiarias y saltos en el precio.
Si bien es visible en distintos portales y sitios especializados debido al presente, no es un concepto actual y sus primeras apariciones se remontan a otras épocas de dólar calmo.
Respecto de estos momentos, donde el dólar está calmo, los expertos mencionan que son oportunos para apuntar la mira de las inversiones hacia otras alternativas que no sean el dólar, como bonos a tasa fija en pesos o los bonos CER.
Un reconocido operador de la city porteña, aseguró que "es más fácil laburar de esta forma", pero que, la incertidumbre y las particularidades de la Argentina, lo hacen dudar: "nunca sabes hasta cuando, pero siempre que hay un overshooting, es decir, que se dispara más fuerte, después baja y se estabiliza".
Crece la expectativa por la inflación de noviembre: cuál será el IPC del INDEC y cómo cerrará el año
De cara a lo que será el dato correspondiente al anteúltimo mes del año, los expertos y las principales consultoras privadas anticipan que la tendencia alcista podría mantenerse. De esta manera, el dato de noviembre podría volver a estar por arriba de su antecesor, en este caso octubre.
Esto, tal como ocurrió en junio, julio, septiembre y octubre. Hay que tener en cuenta que, desde mayo (cuando el IPC se ubicó 1,3 puntos porcentuales por debajo de su antecesor) esto no sucede, y el número del mes siguiente resulta igual o superior al anterior.
El relevamiento de precios minoristas de Eco Go arrojó para la tercera semana de noviembre un registro intermensual (comparado con la tercera semana de octubre) del 2,6%, impulsado por subas en rubros regulados y alimentos.
En relación con este último punto, Analytica señaló que durante la tercera semana de noviembre se observó una variación semanal del 0,7% en los precios de alimentos y bebidas en el GBA, y que el promedio de las últimas cuatro semanas analizadas (que incluye la última semana de octubre, por lo que también es una proyección preliminar) se ubica en 2,9%.
Por su parte, LCG midió una inflación semanal del 1,5% en alimentos durante la tercera semana del mes pasado e indicó que "la inflación promedio de las últimas cuatro semanas se aceleró a 3,3% y la medición entre las puntas trepó a 3,8%".
Un informe difundido por la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer en los últimos días que, a nivel nacional y tomando el promedio de la distribución de respuestas, la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses bajó del 37% (dato de octubre) al 29,7% en noviembre.