El 2025 comienza a decir 'adiós' mientras, por el horizonte, 2026 empieza a asomar con su brillo. En este marco, analistas locales e internacionales ajustan proyecciones sobre el precio del dólar. ¿Cuál será su valor cuando termine el año e inicie el próximo?

Esto valdrá el dólar en diciembre 2025 y enero 2026

Por un lado, el economista Salvador Di Stefano afirmó que, "aunque la brecha cambiaria aún está en niveles que incomodan", con un mayorista este viernes en $1425 y un MEP en $1452, asegura, en línea con la baja registrada los últimos días, que el dólar podría retroceder hacia la zona de los $1.300 en las próximas semanas.

"Creemos que el dólar debería mostrar una baja a la zona de los $1.300. Esto ayudaría a bajar la expectativa de inflación. Deberíamos retomar el sendero de una suba de precios por debajo del 2% mensual", expresó, tal y como indicó iProfesional.

En este sentido, aseguró que la estacionalidad juega a favor: noviembre y diciembre suelen mostrar mayor demanda de pesos por pagos de aguinaldos y gastos de fin de año, lo que suele reducir la presión en el mercado cambiario.

Otro factor que, según dijo, influirá en el tipo de cambio es la llegada de dólares corporativos. "La colocación de obligaciones negociables de muchas empresas como Tecpetrol, YPF, TGS, PAE y tantas otras generará una oferta de dólares importante en el mercado libre de cambios", subrayó.

En paralelo, Bank of America actualizó su escenario para el peso argentino y señaló que, tras el buen desempeño electoral del oficialismo en las últimas legislativas, existe una "fortaleza" y un "efecto estabilizador".

El banco norteamericano estima que el dólar oficial cerrará 2025 cerca de los $1.450 y avanzará hasta $1.700 en el ocaso del 2026. Esto, implicaría una apreciación real del peso de 5% durante este año, seguida por una depreciación moderada de 3% en 2026, dentro de un marco de inflación anual proyectada en 16,4%.

BoA recordó que, desde la eliminación de los controles cambiarios en el mes de abril, los argentinos compraron aproximadamente u$s20.000 millones en el mercado libre de cambios.

Para la entidad, el desarme de esas posiciones podría fortalecer temporalmente al peso, aunque la sostenibilidad de ese proceso dependerá de la capacidad del Banco Central para recomponer reservas.

Sobre ese último punto, dio una advertencia contundente: el Banco Central cuenta con menos de u$s5.000 millones en reservas netas, por lo que será fundamental incrementar la acumulación de divisas para cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para sostener el sistema de bandas cambiarias.

Ese esquema, según la entidad, continuará vigente por el momento (algo que fue ratificado por el propio ministro de Economía, Luis Caputo) aunque su permanencia dependerá del nivel de ingreso de dólares provenientes de las exportaciones y del financiamiento.

Mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado mensualmente por el BCRA, también mostró, en su último informe, movimientos en cuanto a los escenarios cambiarios de cara al cierre del año y el inicio del 2026.

Para 30 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras, el dólar despedirá el 2025 con un tipo de cambio nominal de $1500. Mientras que, en 2026, aumentará hasta los $1697.

Te puede interesar