Más de 150.000 cartoneros y recicladores urbanos en la Argentina sostienen una economía de más de u$s1.000 millones que permanece en la informalidad.
Se trata de un grupo social encargado de recuperar materiales reciclables en calles y barrios y conectan consumo con reciclaje. Sin embargo, lo hacen sin derechos básicos, sin acceso a crédito ni seguros, y expuestos a un mercado cada vez menos rentable.
Cómo es la primera billetera digital con tarjeta prepaga para cartoneros de la Argentina
En este contexto, la Climate Fintech argentina de economía circular Reaquila busca transformar la crisis del reciclaje en una oportunidad de inclusión y competitividad para el país.
Para ello, la startup lanza la primera billetera digital y plataforma de conexión laboral para recicladores urbanos, un sistema que funciona como un "Uber del reciclaje": conecta en tiempo real oferta y demanda de materiales reciclables, digitaliza pagos y otorga trazabilidad al circuito. El lanzamiento de esta billetera cuenta con aliados estratégicos como:
- Mastercard (partner financiero global)
- Pomelo (tecnología para emisión de tarjetas y compliance)
- Wibond (integración fintech e infraestructura digital)
Se trata de una app gratuita, que funciona de manera simple: las personas, comercios o empresas publican los materiales reciclables que tienen disponibles; los recicladores urbanos cercanos reciben la notificación y coordinan el retiro en el momento; y todo el proceso queda registrado digitalmente.
Además, el proyecto cuenta con el respaldo de agrupaciones de recolectores urbanos y gobiernos locales, que garantizan legitimidad, escala e integración tecnológica. La alianza convierte a Reaquila en la primera solución capaz de ofrecer a cada cartonero:
- Pagos digitales inmediatos, eliminando los riesgos del efectivo
- Tarjeta Mastercard prepaga, sin necesidad de cuenta bancaria tradicional
- Rendimiento de saldos en cuenta Reaquila; cada peso que gana el recolector genera intereses
- Trazabilidad y validación, para acceder a créditos, seguros y programas públicos
- Autonomía territorial, que reduce costos de transporte y dependencia de intermediarios
"Hoy, cada cartonero en Argentina percibe en promedio unos u$s350 al mes, un ingreso que no refleja el valor real de su aporte ambiental", explicó Martín Parra, CEO de la compañía. "Con la digitalización que proponemos, esa cifra podría escalar hasta los u$s1.100 mensuales, representando un incremento de más del 200% y una mejora directa en la calidad de vida de miles de familias", agregó
La plataforma permite aprovechar la capacidad instalada del sistema de reciclaje, que hoy funciona a menos de 25% por la baja cantidad, calidad y precio del material recibido en la mayoría de las ciudades de Argentina. Además, reduce los costos de disposición final y aumenta la competitividad de la industria del reciclaje. Estos números no solo muestran el impacto social directo, sino también el efecto multiplicador en la economía circular y la cadena de reciclaje en nuestro país.
"Aún existen muchos casos donde digitalizar el dinero es clave para mejorar la calidad de vida de las personas", sostuvo Alejandro Vaamonde, Director Fintech & Digital Partners de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay.
"Con nuestra colaboración con Reaquila buscamos justamente eso: que más usuarios puedan recibir pagos digitales, manejar su dinero de forma simple y segura, y que al mismo tiempo comiencen a construir un historial crediticio que fortalezca su autonomía económica".
"En Pomelo creemos que la tecnología puede y debe ser una palanca para la inclusión financiera y social. Por eso, nos enorgullece acompañar a Reaquila con nuestra infraestructura API-first, que permite emitir tarjetas y garantizar el cumplimiento normativo en una solución que transforma la economía circular", expresó Santiago Witis, Country Manager de Pomelo para Argentina y Chile.
Ezequiel Bucai, CEO de Wibond, remarcó que "la inclusión financiera y la trazabilidad digital son claves para transformar la economía circular, y nos alegra aportar la infraestructura fintech que lo hace posible. Nuestra plataforma SaaS de marca blanca permite a Reaquila ofrecer cuentas de pago, emisión de tarjetas prepagas y rendimiento automático de saldos en una sola infraestructura modular y lista para usar."