En el mercado argentino cada vez crece más el interés de los ahorristas por las Obligaciones Negociables (ON), una opción sólida y de bajo riesgo, que permite obtener una renta con el tiempo al estilo de un plazo fijo.

Se trata de deuda similar a un bono pero emitida por empresas de primer nivel, que ofrecen rentabilidad en dólares y el pago de un cupón semestral.

Obligaciones negociables: las recomendadas de la City

Con este instrumento, las empresas salen a buscar fondos al mercado para financiar su actividad, como la puesta en marcha de diferentes proyectos.

Tienen un parecido con los bonos: se está prestando el dinero a cambio de un interés a una compañía en lugar de a un gobierno. Sus ventajas son:

Así, cuanto mayor es el riesgo de la empresa emisora, mayor será la tasa de interés ofrecida para compensarlo.

Según el analista económico Damián Di Pace, las obligaciones negociables "están de vuelta y vienen con power. Sí, después de la victoria electoral del Gobierno, el mercado dijo: 'Y si emitimos un poquito más en dólares'".

"Primera en la pista, Tech Petrol, que acaba de colocar obligaciones negociables clase 2 en dólares bajo ley extranjera, tasa fija del 7,6% anual, vencimiento en 2030 y un monto nada chico, 750 millones de dólares. Boom, intereses cada 6 meses y ballot al final.

Además, remarca que "no se queda atrás YPF, que reabre su clase 31, con tasa del 8,7% vencimiento en 2031 y una estructura de pagos que parece una playlist: 20%, 20% y 60% al final".

Por último, Di Pace recomienda estar atentos a "las próximas colocaciones de deuda extranjera y local en sectores como alimentos, energías, real estate e infraestructura y más".

Cómo calcular rendimiento de las obligaciones negociables

Di Pace asegura que una duda frecuente entre los inversores es "cómo saber rendimientos y opciones de obligaciones negociables de empresas en el mercado". Y revela  una herramienta para conocerlo.

"Vamos a abrir la página Acuantoesta.com.ar y vamos a ir a la parte de obligaciones negociables para simular un flujo de fondos. Acá vamos a seleccionar la obligación negociable que  nosotros queremos. En nuestro caso, seleccionamos Panamerican Energy", completa.

De esta forma, agrega, se podrá ver "el vencimiento de  la obligación negociable, que es el 29 de septiembre de 2029, el nivel de rendimiento de tasa, la moneda y cuáles son los valores nominales y los precios actuales. Va a aparecer el monto disponible en precios y el monto disponible en dólares. Y acá te va a dar el resumen de la inversión".

Te puede interesar