La alta inflación, la ciberseguridad y las brechas de conectividad siguen limitando el potencial de inclusión a lo largo y ancho de todo el país
18.11.2025 • 14:00hs • COLUMNA
COLUMNA
Argentina avanza en inclusión digital y financiera, pero los sistemas heredados frenan el progreso
La digitalización del sistema financiero argentino avanza a paso firme: más del 60% de la población utiliza servicios bancarios digitales y las billeteras electrónicas ya superan los 100 millones de transacciones mensuales.
Sin embargo, un nuevo estudio de Galileo Financial Technologies advierte que aún persisten barreras tecnológicas que frenan la inclusión y la innovación.
Inclusión digital y financiera en Argentina: por qué los sistemas heredados frenan el progreso
De acuerdo con el primer Índice de Inclusión Técnica de Galileo, el 75% de los líderes tecnológicos argentinos reconoce que los sistemas heredados ralentizan sus esfuerzos por ofrecer servicios más accesibles e inclusivos.
Además, más de la mitad (55,4%) de los encuestados considera que sus empresas están perdiendo al menos un 10% de oportunidades de negocio debido a limitaciones tecnológicas.
Durante la última década, tanto Argentina como otros países latinoamericanos, han experimentado transformaciones revolucionarias en materia de inclusión digital y financiera.
El primer Índice de Inclusión Técnica que presentamos servirá para que los líderes argentinos puedan identificar los pasos a seguir para poder captar nuevos clientes de un segmento de personas y empresas que hoy está desatendido por limitaciones tecnológicas, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El informe de Galileo se publica en un contexto de profunda transformación: Argentina figura entre los 15 países con mayor adopción de criptomonedas a nivel global, y la implementación de iniciativas como Transferencias 3.0 y el marco de Open Banking del Banco Central están impulsando la interoperabilidad, la competencia y el acceso a servicios financieros digitales.
No obstante, los desafíos persisten. La alta inflación, la ciberseguridad y las brechas de conectividad siguen limitando el potencial de inclusión. Para Galileo, modernizar la infraestructura tecnológica será clave para que las instituciones financieras y fintechs argentinas puedan ampliar su alcance y consolidar el liderazgo regional del país en innovación financiera.
*Por Gerardo Aguzzi, VP Latam de Delivery & Customer Success de Galileo