A pesar de las fuertes acusaciones, Visa se expande y se posiciona primera dentro del mercado financiero regional. Los detalles
04.11.2025 • 16:30hs • sistema fintech
sistema fintech
Visa avanza en la banca digital y busca quedarse con la gestión de la tarjeta SUBE
Visa continúa con la expansión de su influencia en el sistema financiero argentino y regional pese a los antecedentes que la vinculan con prácticas de posición dominante dentro del mercado.
Hoy, la compañía avanza sobre nuevas áreas de la banca digital y se posiciona como un actor central en todo el circuito de pagos electrónicos, desde la emisión de tarjetas y procesamiento de transacciones, hasta los servicios de transporte y movilidad urbana.
"La posición dominante en el mercado es lo que preocupa", detallaron los especialistas. Según fuentes del sector, con su nueva estructura, Visa podría:
- liderar el procesamiento de pagos en Latinoamérica
- limitar el acceso de nuevas empresas
- debilitar el desarrollo de soluciones locales
El foco de esas advertencias está puesto en Pismo, la plataforma para procesamiento de pagos y servicios bancarios que Visa adquirió a mediados de 2023 por u$s1.000 millones.
Desde entonces, la multinacional firmó múltiples acuerdos tanto con entidades tradicionales como con fintechs, lo que consolidó un ecosistema de servicios financieros cada vez más integrado bajo su control.
Según el sector fintech, Visa repite el mismo esquema de dominio que mantuvo años atrás con Prisma, cuando eliminó la competencia y elevó los costos para el resto de los actores económico
"Con Pismo, Visa refuerza su control sobre el procesamiento de pagos en América Latina y reproduce una lógica excluyente que amenaza la pluralidad del sistema financiero, limita el acceso de nuevos jugadores y desalienta el desarrollo de soluciones locales", apuntaron fuentes del sector.
Visa futura dueña de la red de pagos de transporte
En paralelo a estos cuestionamientos, trascendió el interés de Visa por incorporar los servicios de la tarjeta SUBE a su red de pagos.
La compañía, que recientemente desarrolló la nueva aplicación de la SUBE, podría quedarse con la gestión integral de los pagos del sistema de transporte público.
Para avanzar en esa dirección, Visa necesitaría el aval de las autoridades del Banco Nación, particularmente de Nación Servicios, área a cargo de Hernán Portillo.
Según indicaron, Portillo participó como speaker en distintos eventos de Forbes y Visa, donde fue presentado como una figura destacada del sector fintech nacional.
De concretarse esta integración, Visa sumaría una nueva capa de control sobre el sistema de pagos local: desde la emisión del plástico físico o digital, hasta el procesamiento de las operaciones.
En ese escenario la compañía podría establecer condiciones y fijar precios, lo que afectará a la competencia y profundizará la concentración del mercado.
De concretarse esta integración, Visa sumaría una nueva capa de control sobre el sistema de pagos local: desde la emisión del plástico físico o digital, hasta el procesamiento de las operaciones.
En ese escenario, advierten los especialistas, la compañía podría establecer condiciones y fijar precios, afectando la competencia y profundizando la concentración del mercado.