Las principales compañías tecnológicas volvieron a liderar el mercado bursátil esta semana, después de que Amazon anunciara un acuerdo estratégico con OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.
La alianza, valuada en u$s38.000 millones, impulsó las acciones del sector, sobre todo entre las compañías que integran el grupo de las Siete Magníficas, que incluye a:
- Apple
- Microsoft
- Alphabet
- Amazon
- Meta
- Nvidia
- Tesla
El acuerdo establece que OpenAI utilizará la infraestructura de Amazon Web Services (AWS) para potenciar sus sistemas de inteligencia artificial (IA). Esto implica el acceso a cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, que le permitirá escalar sus modelos de lenguaje.
A partir del anuncio, las acciones de Amazon subieron 4,5% en Wall Street, mientras que el índice que agrupa a las Siete Magníficas (BITA US Magnificent 7 Index) registró una suba cercana al 2%.
Además del efecto en la Bolsa, el acuerdo impactó en la fortuna personal de Jeff Bezos que, según estimaciones publicadas por Forbes, aumentó en más de u$s10.000 millones en solo 24 horas, gracias a su participación accionaria en la compañía.
Bezos tiene cerca del 8% de las acciones de Amazon, algo que lo convierte en uno de los principales beneficiarios del acuerdo.
Claves del acuerdo entre Amazon y OpenAI
El convenio, valuado en u$s38.000 millones, tiene una duración inicial de siete años y permitirá a OpenAI acceder a la infraestructura de cómputo y almacenamiento de alto rendimiento deAmazon Web Services. Esta capacidad será clave para escalar sus modelos de inteligencia artificial, que necesitan enormes volúmenes de procesamiento.
Sam Altman, CEO de OpenAI, explicó: "Escalar la IA de frontera requiere una capacidad de cómputo masiva y confiable. Nuestra asociación con AWS fortalece el ecosistema de cómputo que impulsará esta nueva era y llevará la IA avanzada a todos".
La alianza es un movimiento estratégico para ambas compañías. Por un lado, OpenAI podrá desplegar sus cargas de trabajo más avanzadas en la nube de AWS y acelerar el desarrollo de nuevas versiones de sus modelos.
Mientras que Amazon refuerza su posición frente a competidores como Microsoft, que ofrece servicios similares a través de Azure.
Desde AWS explicaron que toda la capacidad prevista en el acuerdo podría estar operativa antes de fin de año. Además, OpenAI tendrá la opción de ampliar el uso de los servicios de Amazon si lo considera necesario.
Y desde Open IA, agregaron que AWS "cuenta con una experiencia excepcional operando infraestructura de IA a gran escala de manera segura, confiable y eficiente, con clústers que superan las 500.000 unidades de cómputo".