Comienza un nuevo mes y hay aumentos confirmados que entrarán en vigencia el sábado 1 de noviembre.
Entre los principales servicios que se esperan se vean afectados por la inflación, se encuentran:
- Alquileres
- Prepagas
- Colectivos del PBA
- Servicios
Alquileres
Los contratos que aún se rigen por la derogada Ley de Alquileres tendrán un aumento del 38%.
Este incremento es el más moderado de los últimos meses. Según el índice de contratos de locación, en octubre el ajuste fue del 46,1%; en septiembre, del 50,3%; y en agosto, del 55,67%.
Los aumentos se calculan en base al índice que elabora el Banco Central, que contempla la variación de la inflación (según el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Si bien el ritmo de suba de los alquileres muestra una desaceleración, el incremento sigue representando un esfuerzo importante para los inquilinos que destinan gran parte de su salario al pago del alquiler.
Prepagas
Las firmas de medicina prepaga les informaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas aumentarán entre 2,1% y 2,9% en noviembre. El alza también aplica a los servicios con copagos.
Los usuarios pueden consultar los detalles de sus prestaciones a través de la página oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se podrán comparar:
- Tarifas
- Prestadores
- Modalidades de cobertura
Por otro lado, el Gobierno detalló que los afiliados de medicina privada podrán disponer y utilizar los excedentes de las derivaciones de sus aportes, que hasta ahora quedaban en poder de las empresas.
Boletos de colectivos en PBA
A partir de noviembre, el boleto de colectivo en la Provincia de Buenos Aires incrementará un 4,1%.
Así serán las nuevas tarifas de los colectiveros que pertenecen a las líneas numeradas del 200 en adelante
- El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $573,09
- Tramo de 3 a 6 km: $638,42
- Tramo de 6 a 12 kilómetros: $687,60
- Viajes de 12 a 27 km: $736,83
- Tarjeta SUBE sin registrar: de $911,21 hasta $1249,29
Combustible, gas y luz
Con el inicio de noviembre, se espera que el Gobierno aplique una suba parcial del impuesto a los combustibles líquidos. Este aumento impactará directamente en el precio de la nafta y el gasoil.
En octubre, la Secretaría de Energía había postergado la actualización impositiva, por lo que ahora se prevé que se aplique todo el incremento pendiente de 2024 y de los dos primeros trimestres de 2025.
En cuanto a las tarifas de luz y gas, todavía falta que el Gobierno confirme el aumento previsto para noviembre. Se espera que sea de alrededor del 2,1%, en línea con la inflación de septiembre.
Desde junio rige una revisión tarifaria que establece subas mensuales durante 30 meses, ajustadas por inflación, para los servicios de transporte y distribución que influyen en la factura final.