La empresa de Mark Zuckerberg anuncio una inversión millonaria en herramientas con IA que preocupa a la mayoría de los inversores. Los detalles
30.10.2025 • 19:00hs • Crisis empresarial
Crisis empresarial
Meta sufre fuerte caída bursátil, a pesar de sus inversiones en inteligencia artificial: Qué pasó
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) fue uno de los motores que impulsó a Wall Street a máximos históricos durante 2024. Sin embargo, la fuerte competencia entre los gigantes tecnológicos ya marca diferencias entre los grandes actores del mercado.
Entre estos últimos se encuentra Meta, cuyas acciones se desplomaron más de 10% tras la presentación de sus resultados trimestrales.
La compañía indicó que aumentará su gasto en IA tanto en lo que resta del año como en 2026, una decisión que fue recibida con cautela por parte del mercado.
Durante la presentación de resultados, la empresa elevó su proyección de gasto de capital para 2025 a un rango de entre u$s70.000 millones y u$s72.000 millones.
El plan, según indicó Mark Zuckerberg, busca anticiparse al crecimiento de la demanda de herramientas de IA y ampliar la capacidad de cómputo de la empresa.
"Seguimos viendo este patrón en el que construimos cierta cantidad de infraestructura y luego la demanda sigue creciendo. Si nos excedemos, simplemente estaremos reconstruyendo lo que necesitaremos en el futuro", indicó el CEO.
Meta cae en la bolsa por presentar inversiones en IA 'demasiado ambiciosas', según varios analistas
Acciones de Meta caen en Wall Street: los datos del derrumbe
El mercado interpretó la expansión del gasto como un riesgo de sobreinversión en un contexto donde los retornos de estas iniciativas aún no son completamente visibles.
Las acciones de Meta cayeron hasta 13% al mediodía en Wall Street, en medio de un clima de creciente incertidumbre sobre el impacto financiero de las nuevas inversiones, aunque se estima que la firma anotó una facturación total por u$s51,242 millones, un crecimiento de 26% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales bancos de inversión ajustaron a la baja sus precios objetivo para la acción:
- Bank of America redujo su meta de u$s900 a u$s810, aunque mantuvo la recomendación de compra
- KeyBanc Capital Markets bajó su proyección de u$s905 a u$s875
- TD Cowen recortó su objetivo de u$s875 a u$s810, también con calificación de compra
Pese a los resultados operativos, el papel de Meta cerró en torno a u$s677, acumulando una suba del 15% en lo que va del año, por debajo del avance del S&P 500, que gana 16% en el mismo período.
En el tercer trimestre, Meta registró un incremento interanual del 26% en ingresos y un beneficio por acción (BPA) ajustado de u$s7,25. Sin embargo, los resultados contables se vieron afectados por un cargo fiscal extraordinario de u$s15.900 millones, que elevó la tasa impositiva efectiva al 87%.
Por otro lado, la firma informó que sus herramientas publicitarias impulsadas por IA ya generan u$s60.000 millones anuales, señal de que la inversión empieza a rendir frutos.
Sin embargo, el segmento Reality Labs, dedicado al desarrollo del metaverso, volvió a registrar pérdidas por u$s4.000 millones, sin señales de mejora.
"Desafortunadamente, el sólido crecimiento de ingresos y usuarios de Meta se ve empañado por un aumento significativo de los costos en todos los frentes", indicó Mike Proulx, vicepresidente y director de investigación de Forrester, a Yahoo Finance.