La caída masiva de Amazon Web Services, la red de servidores en la nube más grande del mundo, impactó en las billeteras virtuales argentinas como Mercado Pago, donde usuarios reportaron errores al hacer o recibir transferencias, pagos y otras operaciones.

Aunque la aplicación en sí se mantuvo operativa, y era posible acceder a ella desde el celular, cientos de miles reportaron que no podían enviar dinero a otros contactos o que, incluso, no podían ver los saldos de sus cuentas.

No se trata de un problema menor: la billetera digital es hoy una de las herramientas financieras más usadas por los argentinos.

Pero en un contexto en el que algunos parecían 'escapar' de los inconvenientes y operaban con cierta normalidad, mientras que muchos otros enfrentaban trabas al enviar o recibir dinero, cada transferencia se convierte en una prueba de paciencia.

De ese modo, las operaciones pueden demorar mucho más en acreditarse o, directamente, quedar en el 'limbo digital'.

Y aunque, tras varias horas, desde la fintech aseguraron que todo comenzaba a "normalizarse" de manera progresiva, con el objetivo de restablecer por completo todas las operaciones, el miedo a perder dinero sigue siendo un tema sensible para quienes manejan su día a día a través de la app.

Cómo reclamar una transferencia de Mercado Pago

Por eso, es clave saber cómo actuar en caso de quedar 'atrapado' en un colapso digital, como el que provocó la caída masiva de AWS, y que una transferencia no se envíe.

El primer paso es ingresar a la sección Actividad y revisar el detalle de cada movimiento. Ahí se puede chequear si el dinero fue debitado o si figura como pendiente de envío.

Más allá de que, salvo excepciones, la acreditación suele ser instantánea, en situaciones como la ocurrida este lunes el dinero puede demorar hasta un día hábil en reflejarse en la cuenta de destino.

Por lo tanto, el primer consejo ante un escenario así es esperar y ver cómo evoluciona la cuestión.

Aunque no es lo ideal, y en algunos casos pueda incluso impedir una compra importante, como comida o un producto esencial, si el método de pago es una transferencia y no se dispone de efectivo, lo cierto es que un evento como el de AWS es excepcional y excede a la plataforma.

Esto último, más allá de que la operación de sus servicios, y contar con un respaldo en caso de que algo así ocurra, sigue siendo responsabilidad de la empresa.

En caso de haber transferido a una cuenta bancaria o a otra billetera virtual y querer "anularlo" porque el dinero no llega, la única opción es contactar al destinatario y solicitar la devolución una vez acreditado el monto.

Es que Mercado Pago no tiene facultades para intervenir ni cancelar operaciones de ese tipo, según establece la Resolución A7153 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si pasó más de un día hábil y el dinero sigue sin acreditarse, se puede abrir un reclamo en el Centro de Ayuda de Mercado Pago.

Para hacerlo, a través del sitio web de asistencia, se le pedirá al usuario los datos de la cuenta, el monto y la fecha de la operación para rastrear el envío.

Te puede interesar