El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó el swap de monedas por u$s20.000 millones, anunciado por el Tesoro de los Estados Unidos, a cargo de Scott Bessent.

Según el comunicado, el objetivo de este intercambio de divisas es "contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible".

"Un swap es un intercambio de activos, puede ser de monedas o de flujos de fondos y en este caso es un intercambio que está para hacerse, pero no es una compra, algo que hay es una contingencia para que, hasta ese monto, el Tesoro de EE.UU. pueda ir vendiendo dólares y comprando pesos", remarcó el economista José Bano.

Para Bano, si bien es mejor no necesitarlo, "es una herramienta que a la Argentina le viene bárbaro, porque le faltan dólares y acá los Estados Unidos le está diciendo al Gobierno: ‘te dejo u$s 20.000 millones para que los vayas usando cuando los necesites'".

Este espaldarazo viene luego de varias fluctuaciones y semanas de inestabilidad post elecciones provinciales en Buenos Aires, donde el Gobierno sufrió un duro revés en las urnas y debió afrontar varias semanas hasta las Legislativas, donde:

"Si bien es el swap es a largo plazo y podría quedar para la posteridad, en un contexto volátil, se supone que cuando más importante va a ser, es ahora y después de las elecciones, porque en la Argentina compramos dólares, no importa lo que paguemos, porque pensamos que mañana no va a haber", destacó Bano.

Volatilidad electoral: en qué invierto si creo que Milei gana y en qué si creo que pierde

"La garantía, por parte del Tesoro, de que va a haber dólares, debería traer tranquilidad, porque asegura la oferta y eso debería bajar la demanda, pero no está pasando porque estamos a menos de una semana de las elecciones y eso va a afectar al Gobierno y su gobernabilidad", reflexionó Bano.

Ante este contexto, existen tres tipos de inversores y, por lo tanto, tres tipos de carteras para ellos, de acuerdo al economista:

Los primeros y los últimos, sugiere Bano, tienen algunas similitudes, ya que comparten a las Obligaciones Negociables (ON) en dólares en sus portafolios, "donde le prestas plata a empresas de primera línea, con balances sólidos y un riesgo bajo". 

Eso en vistas de una renta fija, mientras que, en variable, están los Certificados de Depósitos Argentinos o CEDEAR, que representan una acción del exterior, pero que se negocia localmente, "como acciones de empresas de Estados Unidos, que no se ven afectados por el resultado y están dolarizados, siguen el MEP", indicó. 

"Si creés que al Gobierno le va a ir mal, lo más probable es que se dispare el tipo de cambio y que los Bonos sigan cayendo, entonces hay que buscar protección en Bonos Dólar Link, por los que te pagan en pesos, al tipo de cambio oficial y te proteges de una devaluación, ya que, al ser en pesos, tienen poco riesgo de default", mencionó Bano.

Para los más optimistas respecto de los resultados electorales del Gobierno, el economista sostuvo que deberían "cargarse de Bonos en dólares, hard dollar, hoy los más golpeados y que van de la mano del Riesgo País, como

Te puede interesar