Durante la jornada del 20 de octubre, las billeteras virtuales argentinas, como Mercado Pago y Ualá, sufrieron importantes caídas que dejaron a miles de usuarios sin acceso a sus cuentas.
El origen del problema radica en una falla en la nube de Amazon Web Services (AWS), la red de servidores más grande del mundo, que provocó interrupciones y errores en distintas plataformas.
Al intentar ingresar a sus billeteras virtuales, los usuarios se encontraron con mensajes que advertían sobre problemas en el servidor y la inactividad temporal del servicio.
Los reportes de fallas se multiplicaron en:
- Plataformas digitales
- Redes sociales
- Sistemas financieros
- Aplicaciones móviles
- Sitios web
"Podemos confirmar importantes índices de error en los pedidos enviados a una base de datos utilizada por numerosas aplicaciones y juegos en línea", indicó Amazon Web Services en un comunicado oficial.
El enojo de los usuarios se reflejó rápidamente en las redes sociales. Es que muchos necesitan realizar pagos y no pueden acceder a los servicios.
Hasta el momento, las billeteras continúan caídas y se desconoce cuando volverán a funcionar con funcionalidad.
"Mercado Libre y Mecado Pago reconocen que hubo una inestabilidad en sus aplicaciones, provocada por una falla generalizada y extendida en el sistema de AWS. Nuestros equipos están trabajando rápidamente para establecer el sistema", mencionó MELI a iProUP.
Impacto en mercados y comercios
La caída de Mercado Pago y Ualá afecta especialmente a quienes dependen de las aplicaciones digitales para cobrar sus ventas y pagar servicios.
Durante la jornada del lunes, comerciantes y trabajadores independientes también se ven afectados por la falla del servicio, que les impide realizar pagos o recibir dinero.
Por un lado, Ualá no permite ingresar a la plataforma y muestra un cartel que dice: "Lo sentimos, estamos trabajando en la app. Por favor, intente ingresar más tarde."
Por el otro, si bien Mercado Pago permite acceder al sitio, el front no se actualiza y no posibilita realizar transferencias ni movimientos.